Reportaje a Noemí Rempel, especialista en Bioética “LA DIGNIDAD TIENE QUE ESTAR EN EL TRAMO FINAL DE LA VIDA"

IMG 20171021 110243
Estuvo en Rawson (Chubut) para dictar un taller de capacitación sobre trasplantes de órganos y eutanasia cuyo objetivo principal fue el de ayudar en la comprensión de la relevancia que posee la toma de decisiones en el final de la vida y las graves decisiones, en el marco de tan delicada problemática.

La Dra. Noemí Rempel fue la encargada de abordar los diversos tópicos de este taller que organizó la Escuela de Capacitación Judicial. Algunos de esos temas relevantes fueron: eutanasia (conducta intencional dirigida a terminar con la vida de un paciente por compasión o razones médicas), distanasia (prolongación innecesaria del sufrimiento de una persona con enfermedad terminal mediante tratamientos que calman) y ortotanasia (permitir que la muerte ocurra en su tiempo cierto, cuando deba ocurrir disminuyendo el sufrimiento pero sin alterar el curso de la enfermedad y por lo tanto el de la muerte). Se trata de una especialista cuyo perfil académico, en virtud de su profunda vinculación con el mundo del conocimiento, incluye también una decidida comprensión humanista en los diversos abordajes de su disciplina de estudio. Rempel es una mujer de reconocido prestigio, abogada, docente de la Universidad de Buenos Aires (UBA), especialista en Derecho Penal y Criminológico que tiene a su cargo la cátedra de Actualización en Bioética. Además, es Profesora de Posgrado en las Universidades de Buenos Aires, Nacional del Sur, Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, Nacional del Centro y del Comahue. En un breve receso de su intervención durante la jornada de capacitación que la trajo a nuestra provincia, la Dra. Rempel dialogó en exclusiva con la Agencia de Comunicación Judicial del Superior Tribunal de Justicia y expresó lo siguiente:

Cuáles son los objetivos de esta capacitación que dictó en Chubut?

El objetivo fundamental fue compartir con los colegas, con los profesionales de otras disciplinas interesados en la temática para después derramar sobre la sociedad todo lo vinculado a las cuestiones sobre el fin de la vida y su protección jurídica, en particular los temas tan sensibles a la sociedad como son los trasplantes de órganos y la toma de decisiones en el final de la vida, eutanasia, distanasia, ortotanasia, directivas anticipadas. Este es el objetivo último de la capacitación.

Qué tipo de legislación hay al respecto en el país, y en las provincias?

Tenemos legislación nacional, es decir, es común a todos. Una maravillosa ley de trasplantes de órganos que es un puntal en todo el Mercosur que facilita la función del INCUCAI permitiendo que todos los trasplantes que se hacen en el mundo, que se hagan también en el país con un mismo nivel de resultados; con un cuidado importante, tanto del donante como del receptor; con órganos provenientes de personas y con órganos provenientes de cadáveres. Realmente se trata de una legislación de punta.

IMG 20171021 165231

Y en relación a la disponibilidad de la propia vida, que legislación hay en el país?

Con el tema de la disponibilidad de la propia vida tenemos desde hace unos cinco años, relativamente reciente, una legislación que permite la ortotanasia, que es la vulgarmente llamada “muerte digna”; porque digo mal llamada muerte digna, porque la muerte es muerte, no es digna ni es indigna…

Claro, no se debe adjetivar el concepto…

Sí, porque la dignidad tiene que estar en el tramo final de la vida, en como llego a esa etapa. Y en eso consiste la dignidad, en poder tomar las decisiones sobre el fin de la vida, como quiero llegar a mi muerte. Así como puedo decidir mi propio plan de vida, forma parte de mi plan de vida poder decidir cómo llegar a la muerte.

Eso es lo que ya se ha legislado? Un ciudadano/a puede tomar esa grave decisión?

Sí, sí, hoy tenemos la Ley de Derechos del Paciente, la 26.529 ha sido reformada en el año 2012 por la Ley N° 26.742 incorporando estas decisiones sobre el final de la vida.

IMG 20171021 110647

Cuál es la realidad que usted ha encontrado en Chubut respecto de esta problemática?

Vengo a Chubut desde el año 1994 por actividades académicas, es decir, para mí es un lugar casi de pertenencia, y siempre me sorprendo gratamente por la calidad de los profesionales, tanto del ámbito jurídico como del ámbito médico, y la actualidad en la información que poseen.


Imprimir   Correo electrónico
0
0
0
s2sdefault