Rawson, Chubut,
 

Actualidad

Ministros del STJ recibieron a representantes de la AMFJN

WhatsApp Image 2024 04 18 at 13.20.02

Una comitiva de la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional visita la zona y participó de actividades académicas en Trelew y Puerto Madryn. Intercambiaron visión sobre buenas prácticas durante un encuentro formal

La Dra. Silvia Alejandra Bustos, Presidenta del Superior Tribunal de Justicia de Chubut y los ministros que integran el pleno del STJ recibieron el jueves a una comitiva de la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional (AMFJN) encabezada por el presidente de la institución, Dr. Andrés Fabián Basso.

Durante la visita los ministros de la corte provincial dialogaron con los magistrados y funcionarios nacionales respecto a las buenas prácticas en la persecución penal, especialmente en temas de interés común al fuero provincial y federal. Uno de los tópicos abordados con mayor profundidad fue la experiencia que Chubut viene desarrollando con el sistema acusatorio desde el año 2006 con la implementación del Código Procesal Penal vigente y la plena incorporación de la oralidad a los procesos.

WhatsApp Image 2024 04 18 at 13.05.49

El encuentro se realizó en la Sala de Acuerdos “Dr. Rubén Antonio Simonet” del STJ y contó con la participación, además de la Dra. Silvia Bustos, de los Ministros Ricardo Alberto Napolitani, Camila Lucía Banfi Saavedra, Alejandro Javier Panizzi y Mario Luis Vivas.

La comitiva de jueces y funcionarios de la Justicia Nacional estuvo integrada por el Dr. Basso, presidente de la AMFJN, a quien acompañaron representantes de distintos Tribunales, Juzgados y Procuraciones, entre quienes se destacaban el Dr. Manuel Alberto Pizarro, el Dr. Ignacio Rebaudi Basabilbaso, el Dr. Matías Froment, el Dr. Nicolás Segura y la Dra. Anabella Pagotto Fuhr. Al finalizar la visita, el Dr. Basso, en nombre de la AMFJN,  entregó a la Dra. Silvia Bustos un presente destinado al Superior Tribunal de Justicia con motivo de la visita al Poder Judicial de Chubut.

Los jueces, fiscales y funcionarios nacionales se encuentran en nuestra zona para participar de un “Conversatorio sobre Criminalidad Organizada, Desafíos y Buenas Prácticas en la Persecución Penal” organizada de manera conjunta por la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco y la AMFJN, en el marco de los 30 años de la carrera de Abogacía de la Facultad de Ciencias Jurídicas.

 

0
0
0
s2sdefault

Vivas: “Es insólito que el gobernador me esté induciendo a vulnerar la ley”

WhatsApp Image 2020 05 21 at 17.21.09

Ante declaraciones formuladas por el Gobernador de la Provincia Mariano Arcioni dirigidas hacia mi persona, siento la imperiosa necesidad y la obligación de efectuar algunas consideraciones para clarificar estas cuestiones a la opinión pública.


Para información del Sr. Gobernador y de toda la comunidad, los fondos depositados a plazo fijo por el Poder Judicial ascienden a 807.777.333,70 pesos. De ese monto, 300 millones se destinan a la construcción de la Ciudad Judicial de Comodoro Rivadavia, conforme lo establece la Ley II 53; alrededor de 200 millones corresponden a fondos de terceros inmovilizados, tal cual lo indica la Ley II 166 y otros 303 millones de pesos se utilizan para la realización de obras, pagos de servicio y compra de bienes, tomando como base la Ley de Presupuesto II 253, en donde queda claramente explicitado que no se puede usar ese dinero para el pago de salarios. Cabe dejar aclarado que los Ministerios Públicos, Fiscal y de la Defensa, son coparticipados.


Para que les quede claro a todos los ciudadanos y ciudadanas de la Provincia:  Ninguna de las fuentes propias del Poder Judicial pueden ser destinadas a lo que el gobernador propone, pues así lo indica la ley.


Los fondos mencionados no son de libre disponibilidad, tal como surgiría de las declaraciones del Sr. Gobernador, sino que están afectados por ley a cuestiones específicas. No se pueden destinar esos dineros a otro fin que no sea el que está contemplado en la disposición legal.


Aunque resulte inverosímil, lo que el Gobernador nos pide es que actuemos al margen de la ley y del ordenamiento jurídico. Por lo tanto, si el Presidente del Superior Tribunal obrara de conformidad con el pedido del Escribano Arcioni, estaría cometiendo un ilícito.

Me causa perplejidad, que como escribano y gobernador haya olvidado las reglas básicas del derecho y de las finanzas públicas.

Puedo entender que el mandatario provincial esté mal asesorado y que se encuentre turbado por los aciagos momentos que nos toca vivir, pero es insólito que la principal figura institucional de la provincia me esté induciendo a vulnerar la ley.


Con referencia a las cuentas del Poder Judicial, las mismas se encuentran a disposición de la ciudadanía. Y aunque el gobierno cuenta con la información, porque es el Ministerio de Economía quien transfiere los fondos para salarios, en la página web institucional encontrarán también los datos de los sueldos de los agentes judiciales, actualizados a diciembre de 2019 (último mes en el que se otorgó aumento salarial).


Espero que, siguiendo este ejemplo de transparencia, el Ministro de Economía de la Provincia, en su visita del próximo 27 de mayo a la Legislatura, actúe del mismo modo y clarifique el estado actual de las cuentas del Estado Provincial.


Con respecto al funcionamiento de la Justicia en Chubut, es necesario recordarle al Sr. Gobernador que en el actual contexto de pandemia, magistrados y funcionarios del Poder Judicial, mediante el sistema de teleconferencia o de modo presencial, cumplen con su tarea mañana y tarde, tomando audiencias, y dictando resoluciones, sentencias y medidas cautelares en materia de género, lo que ha quedado reflejado en la profusa información judicial que se difunde en los medios periodísticos de nuestra provincia.


Finalmente, le recuerdo una vez más al Sr. Gobernador, que los empleados, funcionarios y magistrados integrantes del Poder Judicial no han percibido aún, en su mayoría, los haberes correspondientes a marzo del corriente año y tampoco saben cuándo los percibirán, por lo que la situación se torna insostenible. Lo insto a que regularice en forma inmediata el pago de dichos salarios.


Dr. Mario L. Vivas
Superior Tribunal de Justicia
Presidente

INFORMÓ: Agencia de Comunicación Judicial

0
0
0
s2sdefault

Juraron nuevos Jueces de Paz

WhatsApp Image 2022 11 25 at 13.02.35

El Dr. Mario Luis Vivas tomó juramento en Sarmiento a los Jueces de Paz elegidos en seis comunas de la zona sur de la provincia.

 

Se realizó este viernes por la mañana en la ciudad de Sarmiento el acto de toma de juramento a los nuevos Jueces de Paz de las localidades de Lago Blanco, Aldea Beleiro, Facundo, Buen Pasto, Alto Río Senguer y Dr. Ricardo Rojas.

La ceremonia se realizó en la Sala de Audiencias de la Oficina Judicial de Sarmiento y fue presidida por el Dr. Mario Luis Vivas, Presidente del Superior Tribunal de Justicia de la provincia del Chubut. En la oportunidad, prestaron juramento de ley, Nieves Magdalena García Castillo como Jueza de Paz de Lago Blanco; Estela María Tapia como Jueza de Paz de Aldea Beleiro; Marcelo Andrés Fernández como Juez de Paz de Facundo; Micaela Noemí Rodríguez como Jueza de Paz de Buen Pasto; Luciano Funes como Juez de Paz de Alto Río Senguer y Miryan Noemí Espinoza como Jueza de Paz de la localidad de Dr. Ricardo Rojas.

Los juzgados de paz antes mencionados se encuentran ubicados dentro de la Circunscripción Judicial N° VI con asiento en Sarmiento y sus nuevos titulares prestaron formal juramento de ley de acuerdo a lo dispuesto en el Acuerdo Plenario N° 5138/2022.

 

0
0
0
s2sdefault

Comunicado del Superior Tribunal de Justicia

edificio stj

Ante la información de público conocimiento vinculada a expresiones que se le atribuyen al Dr. Miguel Donnet, las que habrían sido emitidas en una red social, este Superior Tribunal de Justicia, hace saber que el vocal se encuentra con licencia médica desde hace meses, no teniendo contacto alguno con la institución, lo que ha imposibilitado a este Cuerpo, tomar contacto con el mismo a fin de obtener certezas respecto del hecho atribuido.
Sin perjuicio de ello, es pertinente expresar el máximo repudio de éste Tribunal ante cualquier tipo de expresiones que propicien la discriminación, la violencia y la vulneración de los derechos humanos de las personas, las emita quien las emita.
El Superior Tribunal ha mostrado en distintas oportunidades un firme y claro posicionamiento que concuerda con los estándares internacionales en materia de igualdad, no discriminación, género y derechos humanos. No sólo en sus pronunciamientos jurisdiccionales, sino al interior de la institución.
Este Poder del Estado se ha organizado para asegurar jurídicamente el libre y pleno ejercicio de los derechos humanos y es en ese camino que auspiciamos que los mecanismos institucionales funcionen adecuadamente, evaluando la existencia de los hechos mencionados y en tal caso atribuyendo o deslindando las responsabilidades funcionales del Dr. Donnet.
El comunicado está suscripto por los ministros Mario Vivas y Alejandro Panizzi.

0
0
0
s2sdefault

9 de julio

9 de julio

0
0
0
s2sdefault

Pasó a Comisión el Proyecto de Autarquía Judicial presentado por Arcioni

WhatsApp Image 2020 05 12 at 15.29.46

Revés para el Gobierno y satisfacción en el Superior Tribunal de Justicia

La Cámara de Diputados de la Provincia del Chubut decidió por unanimidad enviar a la Comisión de Asuntos Constitucionales y Justicia, el Proyecto de Autarquía Judicial presentado por el Gobernador Mariano Arcioni.

La decisión adoptada por los legisladores en la sesión celebrada hoy martes 12 de mayo, representa un fuerte revés para el Gobierno Provincial, que esperaba un rápido tratamiento del tema.

Ahora, los integrantes de la Comisión efectuarán un análisis profundo del proyecto, y de acuerdo a lo expresado por los propios legisladores, la idea es escuchar la opinión de todos los sectores involucrados en la cuestión.

El Presidente del Superior Tribunal de Justicia, Dr. Mario Vivas, expresó su beneplácito con la decisión de los diputados. Al ser consultado por la prensa, señaló que “es muy positivo que se abra un espacio de debate amplio, que contenga las diferentes opiniones, porque es la única manera de arribar a un Proyecto de Autarquía Financiera legítimo y transparente”.

Por su parte, el ministro Alejandro Panizzi había formulado duras críticas al proyecto del Poder Ejecutivo. “¿Por qué no fue el fruto de una discusión cristalina, con la participación de la Universidad, de los Colegios de Abogados, del Sindicato y de la Asociación de Magistrados? Porqué se hizo a escondidas?” expresó el magistrado.

La Comisión de Asuntos Constitucionales y Justicia está integradas por los legisladores María Andrea Aguilera, Miguel Antín, María Belén Baskov, Graciela Cigudosa, Emiliano Mongilardi, Manuel Pagliaroni, Juan Pais, Mónica Saso y Rafael Williams.

INFORMÓ: Agencia de Comunicación Judicial

0
0
0
s2sdefault

Proyecto de Autarquía: Sorpresa y malestar en el Poder Judicial

WhatsApp Image 2020 05 06 at 16.53.51

La materialización de la plena autonomía financiera, económica y funcional ha sido un reclamo permanente, desde hace varios años. Esa pretensión tiene sustento constitucional. El artículo 177 de la carta magna provincial faculta al Poder Judicial a disponer por ley, un sistema de percepción de gravámenes, tendiente a acordarle plena autonomía financiera, económica y funcional.
Bien reglamentada, brinda herramientas fundamentales para una sana administración, para concretar programas de trabajo, de obras, para establecer sistemas de remuneraciones coherentes. Es la forma de lograr que el Poder Judicial sea verdaderamente independiente del Poder Ejecutivo. Es clave cómo se reglamenta, cómo se establece y qué garantías mínimas se brindan en la ley para mantener el servicio de justicia funcionando.
El Gobernador Mariano Arcioni anunció por los medios que enviará el viernes a la Legislatura un proyecto de Ley de Autarquía. Plantea que es una herramienta democrática para fortalecer la independencia de los poderes y que con este proyecto apuesta al fortalecimiento de la República y del sistema democrático en el marco de la independencia de los poderes. Argumenta que es una herramienta fundamental para que pueda, de manera prolija y eximida del Poder Ejecutivo, manejar sus recursos y ser partícipes de manera mancomunada en la responsabilidad del manejo del dinero público.
La teoría es correcta pero varias cuestiones se presentan ante esta novedad.
La primera se refiere al contenido del proyecto, que se desconoce. No es respetuoso de la independencia de poderes que el Ejecutivo elabore un proyecto, nada menos que de la autarquía del Poder Judicial, de manera inconsulta y en soledad, sin participación alguna de los integrantes del Poder Judicial. Puede ser un excelente proyecto o un pésimo diagrama de atribución de recursos. Lo concreto es que no lo sabemos. Aquí hay destrato y falta de consideración. El discurso no se corresponde con la realidad.
Pero además surge la pregunta sobre la oportunidad del proyecto. Casi de manera coordinada con el anterior anuncio, el Ministro de Gobierno, José Grazzini, sale a los medios a admitir que el Gobierno del Chubut no está en condiciones de afrontar el pago de los salarios de los empleados públicos. Con dos masas salariales mensuales adeudadas a Jueces, Fiscales, Defensores, Funcionarios y Empleados, con declaraciones genéricas de las más altas autoridades políticas sobre la insuficiencia de los recursos para afrontar pago de salarios, el anuncio del proyecto para la Autarquía evidencia una nueva falta de respeto a las instituciones.
No debe olvidarse nunca, que asegurar la administración de justicia es una de las condiciones puestas en la Constitución Nacional como reaseguro de las autonomías provinciales (art. 5). No parece que, en este momento, en estas condiciones, en el macro de las diversas profundas crisis que atravesamos, la propuesta del Sr. Gobernador resulte oportuna.

Dr. Mario Vivas, Presidente del Superior Tribunal de Justicia
Dr. Alejandro Panizzi, Ministro del Superior Tribunal de Justicia
Dr. Jorge Miquelarena, Procurador General
Dr. Sebastián Daroca, Defensor General

0
0
0
s2sdefault

Habilitan nuevos juzgados y retrotraen aperturas en Trelew

CAYD6933El Superior Tribunal de Justicia emitió una acordada en la cual prorroga la feria extraordinaria por emergencia extraordinaria hasta el 28 de junio. Habilitan apertura de juzgados y edificios en Comodoro, Esquel y Rawson.

0
0
0
s2sdefault

El Ministro Vivas se reunió con juezas y jueces de familia

WhatsApp Image 2020 05 04 at 12.11.21

Analizaron el trabajo que llevan adelante en el marco de la actual emergencia sanitaria.

A través del sistema de video conferencia, el titular del Superior Tribunal de Justicia, Dr. Mario Vivas, mantuvo hoy una extensa reunión con los titulares de los Tribunales de Familia de Chubut.
De la reunión participaron las juezas María Fernanda Palma y Delma Viani (Puerto Madryn), Teresa Apaza (Trelew), Verónica Roberts y María Nieto (Comodoro Rivadavia), Mariela González y Claudia Melidoni (Esquel), y los jueces Guillermo Gregorio (Lago Puelo) y Santiago Huaiquil (Sarmiento). También estuvieron presentes, el Administrador General del Superior Tribunal de Justicia, Dr. Héctor Capraro, el Secretario de Planificación y Gestión, Dr. Guillermo Cosentino y el Secretario de Informática Jurídica, Lic. Alejandro Biaggio.
En la oportunidad, cada magistrado expuso la manera en que lleva adelante la función jurisdiccional en cada circunscripción, en el marco del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio.
Los magistrados que participaron del encuentro coincidieron en destacar que la aplicación del Sistema de Escritos Electrónicos ha sido una herramienta muy positiva, tanto para las nuevas causas como para los procesos ya iniciados.
Asimismo, los funcionarios judiciales se manifestaron satisfechos con la cantidad de insumos sanitarios enviados por el Superior Tribunal a cada jurisdicción, lo que ha permitido cumplir con las exigencias de seguridad que impone la actual Emergencia.
El presidente de la Corte Provincial agradeció la participación de jueces y juezas, remarcó el compromiso que tienen con la función pública, y subrayó la importancia de darle continuidad a este tipo de reuniones que afianzan y consolidan la comunicación y el trabajo en equipo dentro de cada fuero.

0
0
0
s2sdefault

Videos