STJ firmó convenio marco con el Comité Nacional para la Prevención de la Tortura

WhatsApp Image 2022 05 13 at 11.50.52 AMEl Superior Tribunal de Chubut firmó este viernes un convenio marco de colaboración y asistencia mutua con el Comité Nacional para la Prevención de la Tortura (CNPT) en el marco del programa “Mujeres en Conflicto con la Ley Penal”.

El presidente del STJ, Dr. Mario Luis Vivas, encabezó una reunión virtual con el Dr. Juan Manuel Irrazabal, presidente del CNPT, de la cual participaron, además, la Dra. Camila Banfi Saavedra, ministra del STJ y la directora de la Oficina de la Mujer y Violencia de Género, Dra. Mariana Ripa.

El convenio firmado tiene por objeto la prestación de cooperación en todos aquellos temas que sean de interés común para las partes, con el fin de desarrollar todas aquellas acciones que contribuyan a prevenir la tortura en la Argentina de acuerdo a la Ley Nacional N° 26.827, la Convención de las Naciones Unidas contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradante.

Entre las acciones a desarrollar, se ubican aquellas vinculadas a la prevención y atención de situaciones de violencia institucional por parte de las fuerzas de seguridad estatales; así como la resolución pacífica de conflictos en los lugares de encierro.

Previo a la firma de este convenio marco, la Oficina de la Mujer y Violencia de Género del STJ viene trabajando de manera articulada con distintas agencias dependientes del gobierno nacional, provincial y municipios, además de ONG´s y asociaciones, en el marco del Programa “Mujeres en Conflicto con la Ley Penal”. En ese sentido se iniciarán actividades de fortalecimiento del personal del Servicio Penitenciario Provincial, con diferentes instancias de formación a cargo de integrantes del Comité Nacional para la Prevención de la Tortura (CNPT).

Asimismo, desde la OM-OVG se propuso que la totalidad del personal que se encuentre abocado al trabajo con las detenidas, transite por las instancias de formación que constituyen el POG, en sus Etapas I y II, y también se proyectó una jornada a cargo del INADI, en torno al trato digno y discriminatorio y finalmente, se encuentra en análisis un espacio de formación en mediación dictada por el Ministerio de Justicia de la Nación.

INFORMA: Agencia de Comunicación Judicial / Superior Tribunal de Justicia


Imprimir   Correo electrónico
0
0
0
s2sdefault