Juicio por jurados: se brindaron detalles del sorteo y la implementación del sistema

WhatsApp Image 2022 10 06 at 11.06.38 AM

El próximo miércoles 12 se realizará el primer sorteo para confeccionar las listas de jurados populares en la provincia del Chubut.

 

Durante la mañana del jueves 6 de octubre del corriente, en la sala de acuerdos “Dr. Rubén Antonio Simonet”, se llevó a cabo una Conferencia de Prensa sobre el tema “Sorteo - Juicio por Jurados”.

Participaron de la misma la Dra. Camila Banfi y el Dr. Daniel Báez, integrantes de la Sala Penal del STJ y coordinadores de la “Comisión para la implementación, seguimiento, mejora y capacitación del sistema de Juicio por Jurado y Juicio por Vocales Legos”, junto a la Dra. Adriana Villani, secretaria del Tribunal Electoral Provincial, organismo designado por ley para efectuar la depuración de los padrones y el sorteo para conformar las listas por jurado.

Sorteo

El próximo miércoles 12 de octubre del corriente se llevará a cabo el primer acto público referido a la implementación del Juicio por Jurados en la provincia del Chubut, desde su incorporación al texto de la Constitución Provincial en 1994, y cuyo funcionamiento está enmarcado en la Ley XV N° 30.

El acto público consistirá en sortear los números de tres cifras que conformarán las sucesivas terminaciones de documento nacional de identidad. Con esa información, el programa informático desarrollado por el TEP indicará cuantas personas existen dentro de cada circunscripción judicial con esa terminación de DNI, discriminadas entre mujeres y hombres.

A los efectos de conformar la lista de jurados, se incorporarán todos aquellos como sea posible, siempre que se respete la simetría de acuerdo al sexo. A modo de ejemplo, si al sortearse la primera terminación de DNI apareciesen 30 personas, de las cuales 10 son hombres y 20 son mujeres, se tomarán diez de cada uno y se procederá a sortear un nuevo número para continuar con la integración de las listas, evitando tener que hacer sorteos complementarios.

En esta primera oportunidad, se ha decidido que la lista de jurados esté conformada por una cantidad de personas establecida a razón de 8 cada 700 electores del padrón ya depurado, el doble del mínimo pedido por ley. Esto se debe en función de desconocer las particularidades que tendrá la implementación del sistema en Chubut, se buscan evitar sorteos complementarios.

Convocatoria y audiencias

El Dr. Daniel Báez destacó la importancia de la implementación del juicio por jurados en Chubut y como primer paso el sorteo del próximo miércoles 12. El ministro explicó que el sorteo no implica una convocatoria inmediata a las personas que hayan sido elegidas, sino que es la base sobre la que trabajarán las Oficinas Judiciales para convocar a grupos de entre 80 a 100 potenciales jurados por caso, de los cuales, finalmente quedará todo circunscripto a 14 personas, 12 titulares y 2 suplentes.

Báez sostuvo que, de la experiencia observada en otras provincias, se logra vislumbrar un sistema en el cual el ciudadano común, aplicando su sentido común y en base a las pruebas presentadas en el caso, es parte de un acto democrático dentro del sistema judicial.

Resguardo del jurado y publicidad del juicio

Por su parte, la Dra. Camila Banfi, indicó que el proceso de notificación y durante el tiempo que las personas permanecen afectadas a su labor como jurado, se hace sin que se conozcan los datos de las mujeres y hombres que van a integrar el jurado, garantizando su resguardo.

Por otro lado, indicó que, para el juicio por jurado, son de aplicación las mismas disposiciones que para el resto de los procesos penales en cuanto a la publicidad de los mismos; de modo que, si bien, la generalidad indica que todos los juicios por jurados serán abiertos al público, en aquellos casos en los que hubiera involucrados menores o que por el delito tratado, pudiera afectar la integridad de la víctima -por ejemplo, abusos sexuales-, serán cerrados.

INFORMA: Agencia de Comunicación Judicial / Superior Tribunal de Justicia

 


Imprimir   Correo electrónico
0
0
0
s2sdefault