Fallo inédito en Comodoro. Una jueza le dio la razón a joven futbolista

IMG 20181022 090125

La jueza de Familia de Comodoro Rivadavia, Dra. Maria Marta Nieto, hizo lugar a una acción de amparo y ordenó al Club Atlético Florentino Ameghino otorgue las autorizaciones y gestiones que resulten necesarias para que un menor de edad, continúe como jugador de fútbol amateur el club USMA.

También ordenó a la Liga de Fútbol de Comodoro Rivadavia, a la apertura del libro de pases, a cargar en el sistema que utilizan la Asociación del Fútbol Argentino y el Consejo Federal, la inscripción del menor involucrado en el caso, al club USMA, respetando su libertad de acción y pase libre.

Los padres del joven presentaron el amparo contra el Club Ameghino, que se negaba a otorgar la libertad de acción del chico de 17 años. El adolescente empezó a jugar en el club demandado desde los 9 años. A partir del 4 de abril de 2019 y hasta el 30 de junio del mismo año fue cedido a préstamo al club USMA.

Los progenitores requirieron al Club Ameghino que dejaran a su hijo en libertad de acción y otorgaran el pase libre a USMA, adoptando la institución demandada una actitud totalmente omisiva.

La Jueza Nieto tuvo en cuenta el avance que ha tenido en la provincia y la nación el reconocimiento de los derechos de los niños, como sujetos de derecho, impidiendo su objetivación por parte del mundo de los adultos y en defensa el interés superior del adolescente.

Con respecto a este punto, la Jueza indicó que “debe respetarse la autonomía, la libertad y el derecho a practicar el deporte que le gusta”. En oportunidad de celebrarse la audiencia de contacto personal, el menor fue consultado sobre el amparo y señaló que, efectivamente quería jugar en USMA porque tenía mejores condiciones edilicias, mejores profesores y que se encontraba muy cómodo con sus compañeros de equipo.

La Dra. Nieto tuvo en cuenta la doctrina nacional e internacional que obliga a la Argentina a adoptar medidas tendientes a respetar plenamente el derecho de los niños, reconociendo la capacidad de este para formarse sus propias opiniones.

También tuvo en cuenta la actitud omisiva del club demandado de dar cuenta de los motivos de su negativa a acceder a lo peticionado por el jugador. La magistrada sostuvo que “tratándose de un deporte amateur la decisión de rechazar el pase definitivo del jugador menor de edad a otro club es arbitraria y violatoria de los derechos y garantías contemplados en la Constitución Nacional, artículo 75, incisos 22, 14 y 19.

En el mismo fallo, la Dra. Nieto se dirige en forma personal al menor involucrado en el caso, con las siguientes palabras: “Para poder resolver lo que me pediste, tuve en cuenta la conducta del Club Atlético Ameghino que, sin dar fundamentos, ni escuchar tu opinión y sin respetar tus necesidades te negó arbitrariamente el pase a USMA, lo que llevó a tus padres a iniciar este trámite judicial. Llegué a la conclusión de que el Club Ameghino no actuó adecuadamente ni con la justificación suficiente al negarte el pase a otro club que solicitaste, por ello, estoy ordenando que el Club Florentino Ameghino realice el pase y todas las gestiones necesarias para que puedas jugar al fútbol amateur en USMA”.


Imprimir   Correo electrónico
0
0
0
s2sdefault