Causa lotes de SEROS: peritos dieron detalles de la firma en la escritura

issys costa2La cuarta jornada del juicio oral y público tuvo como punto central el testimonio de los especialistas que realizaron las pericias sobre la escritura de los terrenos en conflicto.

Los peritos Martín Costa y Ladislao Acebes, fueron los testigos centrales del cuarto día de audiencias en el marco del juicio oral y público contra dos policías retirados y un escribano, a quienes se acusa por la presunta venta irregular de terrenos que eran propiedad del Instituto de Seguridad Social y Seguros de Chubut.
 
Los imputados en la causa son los policías retirados Juan Carlos Rossi y Leandro Quilaleo, expresidente y tesorero, respectivamente, del Círculo Policial y Mutual de la Provincia del Chubut, además del escribano Pablo Fossati, a quienes se acusa de haber concretado la venta irregular de una serie de lotes ubicados en la zona sur de Trelew, en proximidades de las calles Pellegrini y López y Planes; en tanto que una cuarta imputada, Mónica Weinberger, quien se desempeñaba como secretaria de la mutual policial, evitó el juicio mediante una reparación económica.
 
En la audiencia de hoy, el Licenciado Costa informó a la jueza penal Ivana González y a las partes, sobre dos pericias realizadas en la causa, especialmente la vinculada a establecer la veracidad o no de la firma del Dr. Carlos Mantegna, extitular del ISSyS, en una escritura de terrenos ubicados en la zona sur de Trelew.
 
El especialista indicó que se realizó una pericia de tipo scopométrica y que tal como marca esa técnica, primero se analiza la documentación denominada “indubitada”, es decir, aquella que se sabe fue firmada por Mantegna. Así pudieron arribar a la conclusión que la firma del expresidente del organismo provincial y actual diputado provincial “es veloz a muy veloz, en un solo trazo, con mayor predominio de curva sobre ángulos”, entre otras características.
 
Tras definir lo que denominan “esenciales constitutivas” de la firma de Mantegna, realizaron la comparación con la escritura que se encuentra en discusión y aseguró que en ese documento “el falseario utiliza un tiempo más, hay un momento de tensión y duda" sostuvo Costa y afirmó que "hay tres detenciones claras" que no se corresponden con la forma en la que firma el exfuncionario y actual legislador.
 
Costa también brindó detalles sobre la pericia de un arma de fuego secuestrada durante la investigación, la cual es apta para el disparo.
 
En tanto que a su turno, el perito de partes, Ladislao Acebes, aseguró que tras analizar toda la documentación pudo llegar a la conclusión, propia -y coincidente con el perito oficial- “categórica y axiomática respecto a que la firma no pertenece al señor Mantegna”.
 INFORMA: Agencia de Comunicación Judicial / Superior Tribunal de Justicia

Imprimir   Correo electrónico
0
0
0
s2sdefault