Capacitan a personal penitenciario en perspectiva de género y buenas prácticas penitenciarias

WhatsApp Image 2022 06 02 at 6.54.20 PM

Es impulsado por la Oficina de la Mujer y Violencia de Género del STJ y el Comité Nacional de Prevención contra la Tortura.

 

En la semana que culminó se inició un proceso de capacitación con perspectiva de género dirigida al personal penitenciario que tiene a cargo mujeres privadas de su libertad en la provincia del Chubut.

Se trata del primer encuentro basado en el “Manual para personal penitenciario - La administración penitenciaria en el contexto de los derechos humanos de la ONU” y es parte de un proyecto más amplio, impulsado por la Oficina de la Mujer del STJ e instrumentado a nivel institucional mediante un convenio firmado en el mes de mayo entre el Superior Tribunal de Justicia y la CNPT.

La capacitación tiene como destinatario a personal femenino y masculino de la Policía del Chubut que trabaja en los establecimientos penitenciarios. El objetivo es prevenir la violencia de género en contexto de encierro.

Asistentes

WhatsApp Image 2022 06 02 at 6.54.20 PM 1

El acto de apertura contó con la participación de las ministras Dra. Camila Lucía Banfi Saavedra y Dra. Silvia Alejandra Bustos, presidentas de las sala penal y civil del STJ, respectivamente. También estuvo presente el Dr. Sebastián Daroca, Defensor General de la provincia y el Ministro de Gobierno de Chubut, Dr. Cristian Ayala, junto a la Lic. Carla Sánchez Galindo, Subsecretaria de Derechos Humanos y el Subsecretario de Seguridad, Rubén Becerra.

Por los organismos vinculados en la organización de la capacitación estuvieron presentes la Dra. Mariana Ripa, directora de la Oficina de la Mujer del STJ y en representación del Comité Nacional de prevención contra la Tortura las doctoras Silvina Irrazabal y Patricia Funes. En representación de la Policía del Chubut se hizo presente el Comisario General César Brandt, jefe de la fuerza junto a integrantes de la plana mayor, además del director del Instituto Penitenciario Provincial, Crio Mayor Monges y al subdirector Crio Rocha.

Acto de apertura

La Dra. Camila Banfi Saavedra tuvo a su cargo la bienvenida a los asistentes y dar inicio al cronograma de actividades de formación, sensibilización, refuerzo de contenidos, habilidades y buenas prácticas en materia de Género y Derechos Humanos.

WhatsApp Image 2022 06 02 at 6.54.19 PM 1

En ese contexto, agradeció a todas las instituciones nacionales y provinciales involucradas en el programa por su esfuerzo “para contribuir en la formación del personal del IPP, acercando las herramientas para cumplir adecuadamente las funciones, a quienes tienen la responsabilidad de custodiar, guardar y generar el adecuado tratamiento de las mujeres privadas de libertad en contexto de encierro”.

Tras la apertura de la actividad y en diálogo con Jusnoticias, la vicepresidenta segunda del STJ y presidenta de la sala penal explicó que se trata de una actividad realizada en conjunto entre la Oficina de la Mujer y el Comité contra la Tortura. Profesionales de ese organismo llegaron a la zona para “capacitar al personal policial que está a cargo de las mujeres detenidas en el IPP y se trabajó sobre el tema de buenas prácticas carcelarias y todo lo que se dicta en ese sentido”.


Imprimir   Correo electrónico
0
0
0
s2sdefault