STJ: Vivas hizo un resumen del año judicial 2022

Vivas institucional

El Presidente del Superior Tribunal de Justicia habló sobre el trabajo realizado a lo largo del año pasado.

El Dr. Mario Luis Vivas, presidente del Superior Tribunal de Justicia de la Provincia del Chubut, realizó un resumen del año judicial que terminó hace pocas horas.

En una entrevista con Jusnoticias dio detalles sobre el desarrollo de distintos proyectos que viene desarrollando el STJ y también de la labor institucional que se fue concretando a lo largo del año calendario. En ese contexto, Vivas señaló que “el año empezó realmente mal, desde el punto de vista del incendio que afectó la sede del STJ; hemos logrado con mucho esfuerzo poner en valor los despachos de los Ministros, la Sala de Audiencias y la Sala de Acuerdos y seguimos trabajando para la recuperación total, cosa que aún no hemos logrado; esperamos que en este año que empieza podamos darle finalización a esta obra que hemos emprendido”.

Obras en marcha

Respecto al resto de la provincia, señaló como hecho destacado que se ha emprendido “la cuarta y última etapa de la construcción del edificio de Ciudad Judicial de Comodoro Rivadavia y algo muy importante que ha sido la firma del convenio con la Sociedad Cooperativa Limitada de Comodoro para dotar de energía a todas las instalaciones; ya se ha trabajado en el cableado y estamos avanzando bastante rápido dentro de los tiempos, sobre todo económicos y lo que es la realidad que vive el país, así que esperamos la terminación de la obra para este nuevo año”.

Por otra parte, mencionó la adquisición de un inmueble en Lago Puelo. “Hay que hacer algunas modificaciones, pero es amplio y está en condiciones de albergar la Oficina Judicial del Fuero Penal y eventualmente celebrar juicios por jurados en Lago Puelo” dijo Vivas.

Del mismo modo, mencionó que se ha avanzado “en la primera parte de licitación de la obra de cámara de apelaciones de Puerto Madryn y pudimos poner en valor una casa decomisada a partir de una causa penal y tenemos hoy por hoy funcionando la Escuela de Capacitación Judicial en ese inmueble; al tiempo que hemos recuperado unas tierras del STJ en Trelew, donde a futuro se realizará la instalación del Archivo del Poder Judicial”.

Todo eso junto a la refacción “que hemos podido hacer en inmuebles que son propios, a fin de evitar su deterioro. Dentro de las posibilidades hemos tratado de esa manera sostener e incrementar el patrimonio”.

La conformación del STJ

Desde el punto de vista institucional, recordó que se ha cumplido un año desde la jura de los nuevos Ministros y aseguró que ello “nos ha permitido distribuir el trabajo de otra manera, con una división de las salas en forma integral y correcta, con la distinción que dos mujeres han podido integrar el STJ por primera vez en la historia de la provincia”

Por otra parte, resalto la cobertura de cargos de magistrados en distintas Circunscripciones Judiciales, como por ejemplo en Rawson donde “ya tenemos en funcionamiento con jueces designados el Juzgado Civil y Comercial, el Juzgado de Ejecución, el Juzgado de Familia y también uno de los Juzgados Penales” mientras se aguarda la cobertura de un segundo cargo de juez penal para el presente año.

También en Comodoro Rivadavia durante el año 2022 “se ha logrado la integración de los cuatro juzgados de familia con la designación de nuevos jueves, merced al trabajo del Consejo de Magistratura, además de algunas otras vacantes que teníamos. Se ha dado un alto porcentaje de cobertura en relación a los años anteriores”.

Convenios institucionales

En cuanto a la vinculación del STJ con organismos públicos y asociaciones profesionales, Vivas puso en valor el trabajo “en conjunto con AMJA para organizar las jornadas de lucha contra el Grooming, además de las actividades permanentes de la Oficina de la Mujer y Violencia de Género en materia de concientización y capacitación en materia de género”.

También destacó la estrecha relación con la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, en particular la concreción de pasantías con esa institución.

Un hecho histórico

Por último, el Dr. Mario Vivas consideró “un verdadero honor entregar la presidencia a la primera mujer en ocupar la presidencia del STJ” al finalizar su mandato el próximo 31 de marzo, momento en el cual la Dra. Camila Banfi Saavedra asumirá el cargo por el periodo 2023/2024.

“En el mes de diciembre y en el marco de un acuerdo plenario donde se trataron distintos temas, cumplimos con la ley que impone la obligación de designar las autoridades del siguiente año y por unanimidad hemos decidido optar por el sorteo que dispone la ley” explicó Vivas, sobre el mecanismo de selección mediante el cual la Dra. Camila Lucía Banfi Saavedra fue designada presidenta para el periodo que se inicia el 1 de abril de 2023, mientras que otra mujer, la Dra. Silvia Alejandra Bustos, ocupará la vicepresidencia segunda del STJ.

INFORMA: Agencia de Comunicación Judicial / Superior Tribunal de Justicia 


Imprimir   Correo electrónico
0
0
0
s2sdefault