Comenzó el Taller sobre Litigación Oral

D7KyEYSWkAEUt3yOrganizado por el Superior Tribunal de Justicia, dio comienzo hoy miércoles 22 de mayo del corriente a partir de las 08.30 en el salón auditorio de la Honorable Legislatura Provincial, el Taller de Litigación Oral en Audiencias de Juicio. El mismo se llevará a cabo entre el 22 y el 24 del corriente mes. Estuvieron presentes durante la apertura, los ministros del STJ, Dres. Mario Luis Vivas, Miguel Donnet y Alejandro Panizzi. 

Apertura

La apertura estuvo a cargo del titular del máximo órgano de justicia del Chubut, Mario Vivas, quien dio la bienvenida a los capacitadores y al público presentes, entre los que se encontraban unas 55 personas, entre jueces y funcionarios judiciales de toda la provincia.

El titular del STJ agradeció a los anfitriones por el espacio y señaló “la importancia de trabajar en una reforma que abrevie los plazos procesales, superando las barreras burocráticas, apuntando a un sistema de gestión dinámico y acorde a las necesidades de una sociedad que nos demanda resultados, rápidos y eficientes”.

IMG 20190522 082441660 1

En otro tramo de sus palabras de apertura, subrayó que “el anteproyecto completo se encuentra en la web del Poder Judicial chubutense, para que todos los sectores involucrados puedan dar su aporte o mirada crítica, pero siempre en el marco del disenso constructivo y enriquecedor”.
Asimismo, el titular del alto cuerpo también indicó que “hoy nos convoca una jornada de tres días de duración, donde colaboradores del CEJA darán sus puntos de vista sobre la litigación oral, que es la médula central del instrumento que instalamos en el debate”.

Capacitación

La mencionada capacitación estará a cargo de los Dres. Fernando Carbajal (actual Juez Federal en Formosa, especialista en Derecho Procesal y Capacitador para la Reforma Procesal Penal en América Latina por el Centro de Estudios de Justicia de las Américas -CEJA-), Ananías Reyes (Investigador asociado al Centro de Estudios de Justicia de las Américas -CEJA- y miembro del Observatorio de Conflictividad Civil y Acceso a la Justicia en América Latina) y Matías Sucunza (Investigador asociado al Centro de Estudios de Justicia de las Américas -CEJA-, especialista en Derecho Procesal Profundizado, posgraduado en Derecho Administrativo Económico). 

En la ciudad de Comodoro Rivadavia, esta actividad se lleva a cabo en el edificio del Colegio de Ingeniería y Agrimensura y estará a cargo de los docentes,  Leticia Lorenzo (Abogada, actualmente Secretaria de Capacitación del Superior Tribunal de Justicia de la provincia de Neuquén. Ha sido coordinadora de Capacitación del Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales (INECIP), Alfredo Pérez Galimberti (Ex Defensor General Alterno
del Ministerio de la Defensa Pública de Chubut. Vicepresidente del Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales (INECIP), y Gonzalo Fibla (Abogado de la Universidad Católica del Norte y Diplomado en Políticas Públicas por la Pontificia Universidad Católica de Chile. n CEJA participó como coordinador y co-autor del Estudio "Desafíos de la Reforma Procesal Penal en Chile: análisis retrospectivo a más de una década").

Objetivos

El objetivo del programa es que los asistentes puedan reconocer los valores y principios que guían la litigación oral, identificar las ventajas de la oralidad y su impacto en los sistemas de justicia, conocer la esencia de las destrezas que un sistema oral por audiencias requiere para su adecuado funcionamiento e identificar el rol que como jueces y juezas, deben desarrollar en un sistema oral.

El curso combina temas teóricos mediante exposiciones y prácticas guiadas por los y las docentes, y ejercicios prácticos. Se trabajará sobre la lectura de material, videos de audiencias, casos prácticos y simulación de audiencias.


Imprimir   Correo electrónico
0
0
0
s2sdefault