Segunda etapa del Programa de capacitación en Género y Violencia contra las Mujeres (POG)

Poster POG etapa IILa Oficina de la Mujer y de Violencia de Género y la Escuela de Capacitación Judicial informan que se encuentra abierta la inscripción para la segunda etapa del Programa permanente de capacitación para todas las personas que integran el Poder Judicial en la temática Género y Violencia contra las Mujeres (POG), según lo dispuesto por el Acuerdo 4710/2019 del STJ y las Resoluciones N 36/2019 MDP y 14/19 MPF.

La capacitación se desarrollará exclusivamente a través de la plataforma virtual del Poder Judicial Provincial. La segunda etapa consta de 3 módulos. El primero y segundo son comunes para todas las personas y un tercer módulo a elección (Lenguaje; Acceso a la justicia; Diversidad). Los/as participantes podrán elegir el tercer módulo a cursar al momento de su inscripción. Cada módulo aprobado otorga un total de 1,50 puntos. El Programa Profundizado, que consta de cinco módulos, estará también disponible en la plataforma. 

Módulos comunes:

1. La persistente violación de los derechos humanos de las mujeres. Conceptos y definiciones. Los principales conceptos y términos vinculados a la materia. La importancia de incorporar la perspectiva de género en nuestra labor diaria.Los derechos de las mujeres, como derechos humanos. Las diferencias entre igualdad y equidad de género. La importancia de los organismos de derechos humanos y normativa internacional en la materia.  El concepto de sociedad patriarcal y su relación con la violencia de género.

2. Cuando las diferencias biológicas se reflejan en las oportunidades y los derechos.El concepto de género como construcción social que puede ser modificada. Algunas de las herramientas y estrategias para eliminar la discriminación y violencia de género y reflexionar sobre la diferencia que existe entre el discurso en el ámbito público y la práctica en el ámbito privado. Los modos en los que se reproduce y refuerza el sistema patriarcal y sus consecuencias. La importancia de la incorporación de la perspectiva de género para modificar la realidad.

Módulos optativos: 

3. El lenguaje como reproductor de desigualdades. Impacto que el lenguaje tiene en materia de género y la tensión que los cambios implican. Sexismo y androcentrismo en el lenguaje. La importancia de la incorporación de la perspectiva de género. La normativa que proporciona sustento a la demanda del uso del lenguaje inclusivo como una acción tendiente a consolidar la igualdad sustantiva real.

4. Acceso a la justicia. Un derecho humano que debe contar con perspectiva de género.El concepto de acceso a la justicia como un derecho humano. Obstáculos a los que se enfrentan las mujeres y los colectivos de diversidad cuando intentan ejercer sus derechos. La importancia de la incorporación de la perspectiva de género en el Poder Judicial. Recomendaciones e informes de organismos internacionales en la materia. La normativa de mayor relevancia que obliga al Estado en cuestión de género.

5. Diversidad. El derecho a ser. La vinculación entre derechos humanos y diversidad de género. La obligación del Estado y sus agentes de respetar y garantizar la orientación sexual e identidad de género. La trascendencia de los Principios de Yogyakarta y de la Ley de Identidad de Género y la normativa de mayor relevancia en la materia.

Cada módulo contará con:

  • Documentación escrita en la que se desarrollarán los contenidos y se propondrán distintos recursos audiovisuales para enriquecer o ejemplificar lo abordado.
  • Un cuestionario autoadministrado que permitirá realizar dos intentos y se registrará la nota más alta obtenida por los/as participantes. 

Para aprobar la Segunda Etapa POG será requisito:

  • Aprobar cada uno de los 3 módulos obligatorios con una nota igual o superior al 60%.
  • Enviar la última actividad de reflexión propuesta en cada aula virtual.
  • Completar una encuesta anónima.   

Dadas las características de este curso, una vez que las personas ingresan al aula virtual tendrán 90 días para aprobar y obtener el certificado del curso. Cumplidos los criterios de acreditación, los/as participantes podrán descargar el certificado desde el aula virtual.

En caso de que surjan dudas o inquietudes durante el cursado de los módulos, los/as participantes tendrán acceso a un foro para consultas.

Según lo dispuesto por el Acuerdo 4710/2019 del STJ y las Resoluciones N 36/2019 MDP y 14/19 MPF, este curso tiene carácter de obligatorio.  Sin embargo, es necesario registrar su inscripción haciendo clic aquí para poder matricular a las y los usuarios de la plataforma.  Una vez que las personas se registren, les informaremos cuando el curso esté disponible.

Informes y consultas: mesadeayudapog@gmail.com

Respuestas a Preguntas frequentes en este link

 

--logo escuela jusnoticias 2

Escuela de Capacitación Judicial 
Superior Tribunal de Justicia
Provincia del Chubut
Tel y fax: (0280) 4484723 (Red 3370)
email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..ar
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Imprimir
0
0
0
s2sdefault