Juicio por Jurados. EL FISCAL DE ESTADO ESPERA QUE EL SISTEMA COMIENCE A PRINCIPIOS DE 2019

6774562B70303563465A4567514179334678527A6A673D3D slider

Diego Martínez Zapata en diálogo con la Agencia de Comunicación Judicial expresó que espera que el proyecto se apruebe antes de fin de año.

Asegura que la iniciativa es innovadora y que el impacto presupuestario para la provincia será ínfimo.

El Fiscal de Estado de la Provincia de Chubut, Diego Martínez Zapata, destacó la voluntad legislativa de avanzar en la aprobación del proyecto de ley que impulsa la implementación del sistema de Juicio por Jurados.

El funcionario subrayó que “con el aporte de legisladores y juristas le hemos dado una vuelta de tuerca a la iniciativa” y resaltó que “en su momento los propios directivos de la Asociación Argentina de Juicios por Jurados dijeron que el proyecto presentado por Chubut es el mejor de la Argentina porque contiene características superadoras que no se han implementado en ninguna otra jurisdicción del país”. Martínez Zapata resaltó el interés de los diputados provinciales de todos los partidos políticos, quienes viajaron la semana pasada a Neuquén para ver de qué forma se está aplicando el sistema en esa provincia.

UN PROYECTO SUPERADOR

El funcionario informó que un aspecto clave que ha sido modificado de la normativa original es el de la tasación del delito. En ese sentido, indicó que “en el proyecto anterior se habilitaba la competencia del Juicio por Jurados cuando la pena era mayor a catorce años de prisión. Hemos entendido que lo más sano era tasar los tipos de delito para acortar el margen de discrecionalidad del Ministerio Público Fiscal y evitar que quede en manos del funcionario de Fiscalía si un caso va a Juicio por Jurados o no”.

El Fiscal de Estado señaló que otra cuestión relevante está dada en los criterios en los que se basa el jurado a la hora de aplicar el veredicto. Explicó que “el estándar mundial es la unanimidad, pero nosotros hemos tasado la unanimidad como primera opción, para que en el caso de que el jurado no arribe a una coincidencia absoluta, se llame a un cuarto intermedio de hasta doce horas para que el jurado llegue a una mayoría agravada de nueve votos y entonces poder dictar una sentencia válida, condenatoria o absolutoria”.
Martínez Zapata espera que el proyecto de ley presentado por el Ejecutivo provincial tenga tratamiento después de las elecciones de octubre. Y adelantó que “si se aprueba antes de fin de año, teniendo en cuenta los tiempos procesales, la primera celebración de un Juicio por Jurados se concretaría en febrero o marzo de 2019”.

CONSTITUCIÓN DEL TRIBUNAL

El fiscal de Estado de Chubut reiteró que el proyecto de Juicio por Jurados que está en manos de los diputados provinciales contempla la preservación de la seguridad de los integrantes del tribunal. “En el resto de las provincias donde se aplica el sistema, los jurados pertenecen a la jurisdicción donde ocurrió el hecho juzgado. Nosotros queremos que la integración del tribunal se haga con vecinos de otras ciudades, por la integridad de las personas elegidas y también para garantizar una mayor imparcialidad en el análisis de las causas. Nuestras ciudades son chicas y todo el mundo se conoce, lo mejor es ofrecer opciones más asépticas y transparentes” aseveró el funcionario.

LA CUESTIÓN PRESUPUESTARIA

Martínez Zapata negó que la implementación del sistema de Juicio por Jurados tenga una incidencia económica de importancia, al señalar que “tomamos tres hipótesis de acuerdo al cúmulo de pleitos y de máxima nos dio el 0,20 % del presupuesto general del Poder Judicial. El impacto presupuestario es mínimo y la mayor erogación estará dada en el viático diario que cobrarán los miembros del jurado”.

El funcionario enfatizó que “los miembros del tribunal no cobrarán emolumentos y los viáticos que percibirán están atados a lo que cobra un juez de primera instancia, lo que equivale a 800 o 900 pesos por día”. También aseguró que “no habrá que hacer muchas erogaciones en infraestructura porque la mayoría de las salas de debate que funcionan en la provincia están preparadas para funcionar con el nuevo sistema”.

Fotografía: diario Jornada


Imprimir   Correo electrónico
0
0
0
s2sdefault