Juicio por Jurados. “LAS DEMOCRACIAS DEL MUNDO OPTARON POR EL JUICIO POR JURADOS”

384A75474F32334E6D47687A6C55644858466E556E513D3D

Foto: Diario Jornada

El diputado Adrián López (Chubut Somos Todos), confía en que los bloques de la Legislatura provincial arribarán a un acuerdo que permita antes de fin de año, aprobar el proyecto que impulsa la creación del sistema de Juicio por Jurados.

El legislador destacó la decisión política del gobernador Mario Das Neves y sostuvo que “estamos trabajando sin prisa pero sin pausa en la búsqueda de los consensos que se necesitan para avanzar con esta iniciativa”.

Además del proyecto presentado por el Ejecutivo provincial, los bloques del FPV y Cambiemos elaboraron sus propias propuestas.

López resaltó los resultados de la visita que un grupo de legisladores realizaron la semana pasada a Neuquén con la intención de conocer el funcionamiento del sistema de Juicio por Jurados en esa provincia. Indicó que “por cuestiones territoriales y de idiosincrasia nos parecía que Neuquén era el lugar que debíamos explorar. Pensaban que la implementación del sistema iba a ser compleja pero la experiencia que han tenido es excelente. Y lo que han logrado es que la ciudadanía hoy tenga otra visión con respecto a la Justicia”.

El diputado reconoció que hay diferencias de criterio con respecto a los proyectos presentados pero observa que existe voluntad política para avanzar con el nuevo modelo, lo que a su entender, se traducirá en un acuerdo consensuado.
López anticipó que “probablemente prospere la idea de los que sostienen que debe habilitarse la competencia del Juicio por Jurados exclusivamente para los casos cuya pena sea mayor a los catorce años de prisión y por otro lado, establecer para los fallos el criterio de unanimidad como primera alternativa pero abriendo una segunda opción de mayoría agravada, en caso de que no se llegue a una sentencia unánime”.

La cuestión presupuestaria

El Vicepresidente primero de la Legislatura aseguró que la implementación del sistema de Juicio por Jurados no implicará una gran inversión presupuestaria y reveló que los simulacros realizados dieron como resultado que realizando 25 juicios por año se afectaría el 0,20 por ciento del presupuesto anual del Poder Judicial, lo que implicaría contar con un presupuesto similar al del Consejo de la Magistratura.

El legislador dasnevista sostuvo que “es sustancial que el ciudadano común empiece a socializar con las cuestiones judiciales”. Añadió que “la participación de la gente va a enriquecer al Poder Judicial porque se va a escuchar al ciudadano, esta es una herramienta clave para democratizar la Justicia y también la sociedad va a tener otra visión sobre el funcionamiento de esta institución de la república” aseveró.

Tras recordar que Chubut es la primera provincia del país desde la llegada de los colonos galeses hasta le época del territorio en establecer el Juicio por Jurados, López indicó que “es imprescindible que nos animemos a dar este gran paso”, agregó que “la continuidad democrática que hemos logrado desde 1983 hasta la fecha crea condiciones ideales para avanzar hacia un nuevo modelo de justicia” y concluyó que “las democracias más consolidadas del mundo han implementado el sistema de Juicio por Jurados”.

Entrevista completa

 


Imprimir   Correo electrónico
0
0
0
s2sdefault