Misceláneas del XVI Congreso Mundial de Mediación 2020

noguerayamaguchiperalta

*Por Graciela Rodríguez Noguera, Mónica Yamaguchi y Sonia Peralta

El Congreso Mundial de Mediación 2020 se realizó de manera Virtual los días 26, 27, 28 y 29 de agosto. El objetivo del mismo fue la promoción de la Resolución Alternativa de Conflictos, (RAC) en distintas instancias y modalidades.

En el inicio se contó con la disertación del Dr. Adolfo Pérez Esquivel y la apertura del Congreso a cargo del rector de la Universidad de Sonora Enrique Fernando Velázquez Contreras como también del Dr. Jorge Pesqueira Leal.

El XVI Congreso Mundial de Mediación 2020, se constituyó en un espacio donde se resaltaron las herramientas, conocimientos y posibilidades de construir una cultura de paz, “cómo poder abordar y resolver conflictos de una manera colectiva para alcanzar la concordia entre los seres humanos, señaló Enrique Fernando Velázquez Contreras, rector de la Universidad de Sonora, durante la inauguración del encuentro virtual que congregó a más de 3,000 especialistas en el área”.

En su mensaje, Velázquez Contreras expresó “que urge generar ideas creativas pertinentes fincadas en la justicia autocompositiva, y en dos de sus ramas fundamentales: la mediación y la justicia restaurativa, con el propósito de edificar entre todos la justicia y la paz, elementos indispensables para que todos los seres humanos, en cualquier rincón del planeta, dispongan de las condiciones para alcanzar el desarrollo armónico de su personalidad”.

El rector resaltó, entre otros puntos, los beneficios en la modalidad virtual, en tanto a la posibilidad de participación de personas que se encuentran en diferentes puntos del mundo; también reflexiono sobre la intervención de otras disciplinas a la hora de gestionar los conflictos, por ejemplo, la neurociencia.

Jorge Pesqueira Leal, presidente del comité organizador, informó ”que serán cuatro días, del 26 al 29 de agosto, donde se llevarán a cabo 27 conferencias por expertos de América, Europa, Asia y África, en temas como La epistemología de la justicia restaurativa como base de cambios positivos en las culturas contemporáneas; Mediación familiar preventiva: hacia su rescate como elemento natural y fundamental de la sociedad, y Escuelas pacíficas y mediación asociativa: hacia su articulación con la familia y la comunidad, entre otros temas”.

“Serán días que se trabajará de manera ardua, sobre todo porque se espera mucho de nosotros, pues somos mensajeros de la paz en el siglo XXI. La neurociencia habla de lo que es el amor como una emoción básica, y en este sentido aparecemos los mediadores: somos los portadores de este mensaje”, aseguró Jorge Pesqueira Leal.

Luz María Durán Moreno, directora de la División de Ciencias Sociales de la Universidad de Sonora, manifestó que el Congreso Mundial de Mediación 2020 es un encuentro de aprendizaje y de experiencias, donde amigos y estudiosos de la justicia restaurativa han sabido llevar la metodología, palabras y estrategias para solucionar conflictos de manera pacífica y romper con viejos esquemas basados en enfrentamiento y discordia. Este congreso se ha convertido en el mejor espacio para la reflexión y el debate, permite evaluar avances que se tiene y la perspectiva de a dónde se tiene que dirigir el camino; estas reuniones son oportunidades para analizar y solucionar controversias de manera colaborativa, con un fin: contribuir a la promoción de la cultura de la paz y acceso a la justicia”.

Para los que participamos de este espacio de pensamiento y actividad, se convirtió en la oportunidad para escuchar, ver y compartir experiencias teórico - prácticas de los expertos en la materia.

Las conferencias estuvieron a cargos de reconocidos expertos a nivel mundial y los expertos argentinos que participaron fueron: Edward Kaufman, Eduardo Germán Bauché, Alicia González Vitale, Silvia Vecchi, María Inés Diez, Gabriela Rodríguez Querejazu, Ana Prawda, Florencia Brandoni, María del Carmen Battaini, Alberto Elisavetsky, Ulf Christian Eiras Nordenstahl, Juan Carlos Vezzulla, Silvina Paz, Marines Suarez, Alejandro Nató y Daniel Martínez Zampa.

 Algunas de las conferencias en las cuales, los mediadores hemos participado:
• Mediación a alto nivel, experiencias y procesos.
• La epistemología de la justicia restaurativa como base de cambios positivos en las culturas contemporáneas.
• Mediación entre pares, estrategia eficaz en la edificación de sociedades seguras.
• Habilidades socio cognitivas como herramientas de construcción de paz.
• Mediación familiar preventiva: hacia su rescate como elemento natural y fundamental de la sociedad.
• Mediación itinerante y acceso eficaz al sistema de justicia.
• La evolución de la mediación como movimiento de paz social.
• El acceso a la justicia dialogada a través de las TICs. Formación de facilitadores en ambientes de aprendizaje virtuales.
• Escuelas pacíficas y mediación asociativa: hacia su articulación con la familia y la comunidad.
• Justicia restaurativa comunitaria: la sanación de heridas emocionales en la vida cotidiana.
• La mediación desde lo local: la comunidad como protagonista de la paz social.
• El notario mediador, agente de paz social.
• Mediación y reinserción social de adolescentes en conflicto con la ley penal.
• La mediación municipal: estrategias eficaces para fortalecer la seguridad ciudadana.
• La mediación como política pública para la prevención de conductas antisociales.
• Mediación y nuevos tipos de familia: hacia la restauración del subsistema conyugal más allá de la separación.
• La pertinencia de la iglesia como mediadora en conflictos sociales, locales e internacionales.
• Retos y prospectiva de la mediación virtual.
• Conflictos interculturales y coexistencia pacífica.
• La mediación en espacios de riesgo: deconstruyendo subculturas de la violencia en sociedades contemporáneas.

Se suman a las conferencias, 42 talleres, diez foros: Mediación familiar, educativa, comunitaria, de justicia y seguridad pública, un espacio de Diálogos:” Diálogos filosóficos. Ontología de la mediación y cambio social; cinco presentaciones de proyectos exitosos, cinco ponencias, la presentación de la Revista Turbulencias y la exhibición de cinco libros que fueron dados a conocer el día viernes 28 de agosto, de 10:30 a 12:00 horas, tiempo de Sonora.

En la riqueza de experiencia nos resulta interesante compartir, algunas de las participaciones:
El proyecto exitoso presentado por la Asesoría de CABA: “Restaurando Masculinidades” aportando un trabajo realizado con varones inmersos en causas de violencia de género, mostró un perfil diferente para contener y emprender nuevas tareas en el área.

Los conceptos enunciados por Martha Laura Garza Estrada de Nuevo León México: La Mediación no sólo es la MACKDONALIZACION de la justicia. Expreso que el proceso de mediación no es sólo un producto que se destaca por su bajo costo y el escaso tiempo que insume su gestión positiva, sino que debe ayudar a alcanzar la ansiada pacificación entre las partes y a los que conviven con ellas, familia, escuela, etc.

La conferencia "Mediación y nuevos tipos de familias hacia la restauración del subsistema conyugal más allá de la separación." resultó enriquecedora, dado la diversidad de expositores y lugares de procedencia, expresando cada uno las diferencias en tanto la composición de la sociedades, tipos de las familias, de las consecuencias jurídicas de los divorcios y separaciones familiares, resaltando cada uno el rol de los mediadores y el trabajo artesanal para la cooperación entre los padres y madres en la crianza de los hijos. El panel de expositores estuvo constituido por: Lisa Parkinson (Inglaterra), Antonio Pulleda (Francia), Trinidad Bernal Samper (España), -Miguel Ángel Soto Lamadrid (México).

Frases para reflexionar

Durante estos días tuvimos la oportunidad de escuchar frases de los expertos y reconocidos colegas que nos permiten, aún terminado el Congreso, evocarlas y reflexionar sobre ellas. Fueron días de intercambio, de compartir y de reencontrase virtualmente con el otro, días que posibilitaron generar espacios individuales y colectivos de reflexión en torno a las temáticas desarrolladas por los expertos. Estos espacios que se abren son muy valiosos, son espacios para compartir y crear nuevas posibilidades de intervención, nuevas formas de pensar la convivencia y descubrir que hay otra manera de hacer las cosas. En cada frase hay un concepto, que cada mediador encontrará según su realidad, y que aportará a la construcción del camino hacia la convivencia pacífica.

“Uno enseña lo que necesita aprender”. Francisco Diez
“No se puede resolver un conflicto en medio de las llamas. Primero hay que apagar el incendio.” Francisco Diez.
“Debemos buscar lo bueno de lo peor” J. Redorta.
“La crisis saca lo mejor de cada uno”
“Nadie puede dar lo que no tiene para dar”
“Lo contrario a la inseguridad no es la seguridad, es la convivencia”
“Hablamos el mismo idioma, pero no nos estamos entendiendo” Jesús Pesqueira.
“El conflicto no nace como conflicto” Juan Manuel Ávila.

No queda más que agradecer el esfuerzo de los organizadores, en estos tiempos diferentes, por haber posibilitado que este Congreso 2020 se realizara, contribuyendo una vez más a la construcción de relaciones pacíficas y duraderas con la mirada puesta en continuar trabajando para el logro de la paz.

https://www.congresodemediacion.com/programa/

https://www.congresodemediacion.com/wp-content/uploads/2020/09/CONC-FORO-FAMILIA-1_reduce.pdf

https://www.congresodemediacion.com/wp-content/uploads/2020/09/DECALOGO-XVI2020-comprimido.pdf

Graciela Rodríguez Noguera, Sonia Peralta y Mónica Yamaguchi: Integrantes de la Asociación de Mediadores de la provincia del Chubut. Mediadoras en el Servicio Público de Mediación de la Provincia del Chubut.

*Dra. Graciela Rodríguez Noguera (Abogada. Diplomada en Seguridad. Social. Mediadora. Especialidad en Mediación Familiar, Mediación Educativa y Mediación Gremial y Sindical. Miembro de la Asociación de Mediadores de la Pcia. del Chubut). Lic. Mónica Yamaguchi (Lic. en Educación Inicial -UNSE-. Técnica Superior en Minoridad y Familia. Mediadora MP 96. Diplomatura en Mediación y Negociación). Prof. Sonia Peralta (Prof. Especializada en Discapacidad Mental y Física. Posgrado en Pedagogía de la Diferencia. Mediadora Especializada en Familia y Penal. Supervisora en la Región IV de la provincia de Chubut. Juez de Paz Suplente de la ciudad de Trelew. Mediadora Matriculada).


Imprimir   Correo electrónico
0
0
0
s2sdefault