La mujer en el Poder Judicial

laporte*Entrevista a Nadine Laporte.

31 años de la Escuela de Capacitación Judicial

 ¿Cuáles son los presupuestos tenidos en cuenta para la planificación de actividades del año 22?

La Escuela de Capacitación Judicial propicia, a través de sus propuestas, el desarrollo de las destrezas y competencias profesionales y personales de todas las personas que integran el Poder Judicial para la mejora del servicio de administración de justicia.
En pos de este propósito y principio de acción, la ECJ responde con todas sus actividades de capacitación a los lineamientos y necesidades institucionales, acompaña los procesos de transformación y reformas propuestos desde el pleno del Superior Tribunal de Justicia.

¿Cuáles son las actividades planificadas más relevantes para este año?

Durante este ciclo académico se prevén varias actividades: *Desarrollo de una capacitación sobre Abogados/as del Niño, Niña y Adolescente en colaboración con la UNPSJB. *Continuar con las actividades de capacitación que se desarrollan en forma conjunta con la Oficina de la Mujer y Violencia de Género, tanto para el Poder Judicial como para otros organismos externos (Colegio de Abogados/as, Consejo de la Magistratura, Asociación de Mediadores/as, Policía de la provincia, etc.). *Participar en la capacitación del personal judicial que se encuentre involucrado en el proyecto de creación de Oficinas Judiciales de Gestión Unificada y que lleva adelante la Comisión de Implementación y Seguimiento de esta Reforma. *Implementación de cursos y programas de entrenamiento en liderazgo y gestión de conflictos en ámbitos laborales, así como temáticas relacionadas al estrés laboral en forma conjunta con la Dirección de Recursos Humanos del STJ. *Elaborar líneas de acción en función de la implementación futura del proyecto de Juicio por Jurados en la provincia. Proponer cursos virtuales con diferentes modalidades (con tutorías o autoadministrados) según las necesidades, temáticas, cantidad de participantes, etc. *Cabe aclarar que algunas propuestas ya han comenzado y otras se encuentran en etapa de diseño.

La ECJ ha cumplido 31 años de actividad, ¿cuál es el balance luego de este intenso recorrido?

La ECJ es una de las Escuelas de Capacitación más antiguas del país. Durante estos años, el sistema de justicia ha ido cambiando, y la Escuela siempre ha acompañado, no sólo capacitando al personal del Poder Judicial, sino también a todas las personas involucradas en esos procesos. Nuestra tarea siempre ha incluido, no solo capacitar en las situaciones de demanda inmediata, sino también anticiparnos a las necesidades del servicio de justicia, y preparar a los y las agentes judiciales para esos cambios.
La Escuela, además, forma parte de la Red de Escuelas Judiciales del país que depende de JUFEJUS, y en ese ámbito ha contribuido también con otras escuelas del país en algunas definiciones de aspectos de capacitación.

Los nuevos desafíos los encuentra con una nueva sede. ¿Cómo se preparan para el cambio?

La Escuela siempre ha funcionado dentro del ámbito del STJ, por lo que el traslado a la nueva sede será realmente un desafío. Desde diciembre, luego del incendio del STJ, el personal de la Escuela está funcionando a través del teletrabajo. Es un modo de trabajo diferente. Si bien no ha disminuido el volumen de nuestra actividad, es cierto que el no tener un espacio físico propio dificulta algunos aspectos de nuestra tarea. Aspectos administrativos, de archivo, de impresión o conservación de material. Pero principalmente, el tener nuestro edificio propio permitirá que volvamos lentamente a la realización de actividades presenciales.

 *Nadine Laporte. Secretaria Académica de la ECJ.


Imprimir   Correo electrónico
0
0
0
s2sdefault