Pandemia y oportunidades 2020-2022

moreyra*Por Julio Moreyra

O como aprovechar la crisis producida por la pandemia COVID-19 para acelerar procesos

Introducción

Transcurrido el primer cuarto del 2022, hablar de pandemia ya parece algo lejano luego de casi dos años de comenzado los eventos desencadenados en marzo del 2020.

Sin embargo, fue hace un poco más de dos años que el mundo se inmovilizó y todas las tareas que veníamos desarrollando se vieron afectadas en su totalidad por el aislamiento y las medidas de prevención.

En este contexto, el Poder Judicial del Chubut debió afrontar el desafío de seguir brindando sus servicios de justicia en un contexto donde la presencialidad era parte importante del diario devenir de las tareas.

La Secretaría de Informática se vio fuertemente involucrada para acompañar las decisiones del Superior Tribunal, ya sea para brindar asesoría sobre las posibilidades técnicas, generando las especificaciones de equipamiento, servicios informáticos, software de terceros o desarrollando herramientas para ayudar y ordenar en la gestión ordenada por el Alto Tribunal.

Problemas = oportunidades

Este axioma, atribuido a la cultura china y repetido muchas veces, nos indica que siempre que haya un problema es una oportunidad para mejorar cosas.

En este contexto, a la Secretaría de Informática le permitió avanzar rápidamente en varios proyectos que venían desarrollando o que hubo que desarrollar ad-hoc.

Así, en tiempo récord se implementó una primera versión del sistema de turnos online para permitir la asistencia de los profesionales a los organismos judiciales cuidando de mantener las medidas preventivas y parametrizadas por el comité creado a este fin.

Y en menos de un mes del dictado de los decretos de ASPO, teníamos en funcionamiento el sistema de recepción de escritos digitales para los profesionales de la matrícula y los ministerios públicos (AP 4872/20).

Es de notar que, al brindar estas soluciones, el Poder Judicial no se detuvo y continuó brindando el servicio de justicia en un entorno donde hasta realizar el más sencillo trámite presencial estaba vedado, ya sea por falta de tecnologías aplicadas o procedimientos alternativos.

La oportunidad mencionada previamente se hizo posible al actuar ágilmente en el marco normativo y tecnológico.

Así se permitió que los “usuarios” del sistema de justicia adoptaran las soluciones propuestas con mínimas fricciones.

La incorporación de nuevos desarrollos informáticos para la presentación digital y asignación de las demandas fue una transición esperada y bienvenida.

Al mes de abril de 2022, toda la gestión de la presentación y contestación de la demanda es digital en todas las circunscripciones e instancias del Poder Judicial.

Acompañando este cambio mayor, varios organismos jurisdiccionales eliminaron el expediente en papel en su tramitación y de esta forma avanzamos en el proyecto de la “despapelización del Poder Judicial” en una forma drástica. Una vez más, problemas = oportunidades.
En respuesta a este cambio mayor (de procedimientos, hábitos y tradiciones) la Secretaría de Informática está implementando desde el mes de marzo una solución software que permite la tramitación totalmente digital de la causa. Y cuando decimos totalmente digital, nos referimos a que todos los actores del sistema de justicia interactúan en forma digital.

Números

Presentación de escritos digitales al 05/04/2022

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Desde su inicio se han realizado 580.104 presentaciones (penal y no penal).

Presentación de demandas digitales al 05/04/2022

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Desde su inicio se han presentado 20.630 demandas no penales.

Accesos a Serconex Civil

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Cada día, un promedio de 2.214 usuarios del sistema accede a visualizar sus causas y con 130 usuarios activos a cada instante.

 En tiempo real tenemos podemos ver esta información de Serconex Civil

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Lo que vendrá

El uso de tecnologías para la gestión genera una fuerte dependencia en los activos digitales existentes, haciendo necesario el continuo crecimiento de la inversión para poder brindar la disponibilidad del sistema 7x24.

Para ello, la Secretaría de Informática ha iniciado un ambicioso plan de uso de la tecnología de nube híbrida, en donde los sistemas de uso por los usuarios internos están alojados en la infraestructura del Poder Judicial (on premises), y todos los servicios accesibles por Internet están alojados en la nube de un proveedor de servicios (on the cloud).

De esta forma, se mitigan en gran manera los problemas de disponibilidad ante cortes de enlace de datos, problemas de infraestructura, desastres naturales o vandalismo.

Conclusiones

El proceso de cambio coincidente con la pandemia COVID-19 fue una oportunidad inmejorable para la implementación de nuevas políticas, procedimientos y tecnologías aplicadas para la gestión de los procesos judiciales.

El Poder Judicial del Chubut ha gestionado exitosamente este cambio y en el transcurso de un año y medio ha logrado avanzar hacia el modelo que impone y provee el siglo XXI, hiperconectado, digital y al alcance de la mano.

Así mismo, es de destacar que el plantel de profesionales existente en la Secretaría de Informática Jurídica ha sabido proponer, adaptar y mejorar siempre dentro de plazos mínimos, soluciones que la situación requería. Vaya a todos mi reconocimiento en este texto.

*Lic. Julio Moreyra. Director Oficina Desarrollo de Sistemas. Secretaría de Informática Jurídica Poder Judicial del Chubut.


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