"Implementación del Sistema de Juicio por Jurados"

panizzi*Por Javier Panizzi

“Si a un ciudadano le dan la responsabilidad de elegir al Presidente de la Nación, cómo no va a poder resolver sobre un hecho criminal”, sentenció el ministro.

El Presidente del Superior Tribunal de Justicia, Dr. Alejandro Panizzi, expresó un enfático respaldo al sistema de Juicio por Jurados en Chubut y espera que en 2019 estén dadas las condiciones para su implementación.

En contacto con la Agencia de Comunicación Judicial, el magistrado recordó que “estamos hablando de un plan de la constitución que tiene más de un siglo y medio y ha llegado la hora de ponerlo en práctica”. Y añadió que “en términos de eficacia, en los lugares donde se está aplicando, los resultados han sido excelentes”.

Panizzi sostuvo que “debemos ir hacia adelante apuntalando la participación popular en las decisiones del Estado” y agregó que “cuando el soberano, que es el pueblo, toma parte de las determinaciones esenciales de un gobierno, estamos fortaleciendo el sistema democrático”.

El Ministro del Superior Tribunal de Justicia consignó que “también es cierto que hay un descrédito en la fiabilidad del Poder Judicial y estoy convencido de que el sistema de Juicios por Jurados va a afianzar la confianza de los tribunales lo que también fortalecerá la confiabilidad de la Democracia”.

Al referirse a las responsabilidades que asumirán las personas que sean elegidas para constituir un tribunal, Panizzi señaló que “no estamos hablando de un vecino que se pone en los zapatos de un juez por un día o una semana, estamos hablando de 12 ciudadanos que se convierten en jueces y que toman decisiones”.

La máxima autoridad del STJ defendió la idoneidad de la ciudadanía para afrontar desafíos democráticos al señalar que “decir que el vecino común no está preparado es una subestimación absoluta. Si un ciudadano puede hacer la conscripción, ir a la guerra y matar en nombre de una nación, cómo no va a poder ser jurado”. Y expuso otro ejemplo. “Si a cualquier ciudadano le dan la responsabilidad de elegir al presidente de la nación como no va a poder resolver sobre un hecho criminal”.

Con respecto a la constitución del tribunal, Panizzi se manifestó a favor de que se respete la tradición de que sean 12 jurados y estableciendo para los fallos el criterio de unanimidad. En ese sentido, manifestó que “eso es lo que se ha establecido hace siglos en la tradición anglosajona y es lo que da mejores resultados. Incluso si el juicio fracasa porque no se pudo lograr la unanimidad se puede establecer que el segundo juicio se haga con jurados profesionales o por simple mayoría o mayoría agravada”.

El magistrado también indicó que el sistema de Juicio por Jurados debe aplicarse solamente para delitos que tienen expectativa punitiva muy alta y sostuvo que “sería impracticable constituir un jurado de 12 miembros para juzgar sobre casos leves como una amenaza entre vecinos, porque si fuera así, los ciudadanos vivirían todo el tiempo en los tribunales y esa no es la idea”.

Con respecto a la cuestión presupuestaria, el ministro aseveró que “delitos graves ocurren 4 o 5 por año, que son los que va a juzgar un tribunal integrado por ciudadanos, por lo tanto, no va a mover la aguja en el presupuesto del Poder Judicial”.

* Presidente del Superior Tribunal de Justicia del Chubut.

Imprimir
0
0
0
s2sdefault