La Judicatura ya cuenta con una nueva Ley Orgánica


vivasasociacionFoto: Diario Jornada

El Presidente del Superior Tribunal de Justicia expresó su beneplácito por el apoyo legislativo.

La Legislatura de la Provincia del Chubut aprobó en la sesión de ayer, la nueva Ley Orgánica de la Judicatura. El proyecto fue concebido por el Superior Tribunal de Justicia y contó con propuestas superadoras de la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Provincia.

Al opinar sobre el tema, el Presidente de la Corte provincial, Dr. Mario Vivas, agradeció el apoyo de los legisladores provinciales y expresó que la normativa aprobada “aportará una impronta diferente a la organización y a la dinámica de trabajo del Poder Judicial”.

Vivas destacó que con la nueva Ley “se producen cambios importantes en la organización interna pero que producirán un impacto positivo hacia afuera”.
Entre los puntos salientes de la nueva Ley, se encuentran los siguientes:
Se extiende el Modelo de organización Judicial, con la futura implementación de los Colegios de Jueces y Oficinas Judiciales no penales.

Transformación paulatina de los Juzgados de Paz de Primera en Juzgados de Paz Letrados y ampliación de la competencia a pequeñas causas o casos de baja complejidad.

Fortalecimiento de facultades de gobierno para implementación de políticas activas de acceso a la justicia, planificación y gestión de calidad, desarrollo institucional, etc.

Fortalecimiento del modelo de gerenciamiento para la administración y gestión de recursos y administrativa, mediante la formalización en la ley de la función y el cargo de Administrador General.

Creación de la función y el cargo de Auditor para el control de gestión jurisdiccional y administrativo.

La ley fortalece en general la iniciativa del Superior Tribunal de Justicia en el desarrollo institucional, participativo, y el control de gestión de la actividad jurisdiccional.

Se completa un espacio en el modelo organizacional del Poder Judicial poniendo fin a una ley que luego de la reforma constitucional del año 1994 y la reforma organizacional y procesal penal había quedado gravemente desajustada para la gestión institucional.

La Conformación del Pleno del Superior Tribunal se hará teniendo en cuenta el número de ministros que conforman el alto cuerpo. Y las subrogancias se efectuarán con los Presidentes de las Cámaras de todas las circunscripciones. (Actualmente se cubren con la Cámara de Apelaciones de Trelew).


Imprimir   Correo electrónico
0
0
0
s2sdefault