Rawson, Chubut,
 

Actualidad

Madryn: jurado popular dictó veredicto de culpabilidad en causa por femicidio transversal

madryn juiciojurados 1

Brian Chazarreta fue hallado responsable del crimen de su suegra, en un hecho ocurrido en octubre de 2021. El 7 de mayo es la cesura de pena.

Un jurado popular de Chubut, integrado por seis mujeres y seis hombres, dictó un veredicto de culpabilidad en el marco de una causa donde se juzgó a un hombre por un hecho de “femicidio transversal”.

Finalizada la tarde de este viernes 26 de abril y tras cumplir con la deliberación, los integrantes del jurado informaron a la jueza penal Alejandra Hernández que habían llegado a un veredicto respecto al caso. Así, de la lectura de lo resuelto, surgió que el jurado popular encontró a Brian David Chazarreta culpable de los delitos imputados por la fiscalía.

Se trata de la causa identificada como Carpeta Judicial N° 9755, en la cual Brian David Chazarreta está acusado por el asesinato de Gladis Medina, madre de la pareja del principal imputado. Se trata de un caso encuadrado en la figura de “femicidio transversal”, figura que de acuerdo a la doctrina y la jurisprudencia se aplica en aquellos casos donde una persona mata a otra con el fin de causar sufrimiento a una persona con la que mantiene o ha mantenido una relación de pareja.

El crimen de Gladis Medina ocurrió el 19 de octubre de 2021 en una vivienda ubicada en un sector de Puerto Madryn conocido como Parque Agroforestal, cuando Chazarreta atacó y dio muerte a quien era su suegra, después que la joven que era su pareja le hubiera comunicado su decisión de terminar la relación sentimental a raíz de los reiterados hechos de violencia que venía padeciendo.

0
0
0
s2sdefault

Trelew: prisión preventiva por robo agravado de vehículo

Trib TWEl juez penal Fabio Monti dispuso la continuidad de la medida hasta la audiencia preliminar al juicio.

0
0
0
s2sdefault

Empezó juicio por abuso sexual ultrajante

Trib TWEl hecho ocurrió en Trelew y el acusado era pareja de la mujer que cuidaba a niña víctima de los abusos.

0
0
0
s2sdefault

Trelew: juicio abreviado por abuso sexual

El hecho involucra a una persona acusada de abusar de sus nietas. Fiscalía y defensa acordaron tres años de prisión en suspenso.

Durante la jornada de hoy, martes 23 de abril, en la sala de audiencias de la oficina judicial de Trelew, se llevó a cabo una audiencia preliminar en el marco de una causa en la cual un sujeto está acusado del delito de abuso sexual simple por tres hechos en concurso real agravado por el vínculo en perjuicio de sus dos nietas.

Juicio abreviado

2 1

Al iniciarse la audiencia, la Fiscal General Silvia Pereira planteó como cuestión que en conjunto con la defensa del imputado, representada por el defensor público Custodio Gómez, presentó una propuesta de acuerdo para llevar el caso a juicio abreviado, mediante la imposición de tres años de prisión de ejecución condicional para el único acusado.

Los dos hechos descriptos en la acusación fiscal ocurrieron aproximadamente en octubre del año 2018/19 época en que la niña contaba con una edad de entre 11 y 12 años, aproximadamente, cuando el su abuelo materno, mayor de edad, sabiendo lo que hacía, valiéndose de la relación asimétrica de poder entre ambos y de la condición de mujer menor de edad, abusó sexualmente de la misma en su habitación ubicada dentro de un centro comunitario de jubilados de la zona noreste de Trelew. El segundo hecho tuvo lugar en el mismo inmueble y en similares características que el anterior, además de amenazarla para que no cuente nada de lo sucedido.

En el otro hecho resultó víctima otra nieta y ocurrió aproximadamente en diciembre del año 2017/ 2018, cuando la víctima tenía una edad similar y en este caso se dio de acuerdo al relato fiscal en un domicilio del Barrio Oeste de Trelew, habitada por el acusado, abuelo materno de la víctima y su grupo familiar, quien sabiendo lo que hacía, conociendo la significación que su conducta poseía, aprovechando la situación asimétrica de poder entre ambos y la condición de la joven víctima menor de edad, abusó sexualmente de la misma.

Además de la pena impuesta, el acuerdo propuesto, implica además la prohibición de acercamiento a las víctimas y su grupo familiar por el plazo de tres años. Asimismo, deberá presentarse a firmar en sede judicial y cumplir con tratamiento psicológico. La fiscalía agregó que la denunciante prestó conformidad para el acuerdo.

Tras conocerse la propuesta, el asesor de menores Pablo Rey acompañó la propuesta de la fiscalía.

Para avanzar con esta propuesta, el sujeto acusado aceptó su participación y autoría en los hechos imputados y ahora el juez penal Marcelo Nieto Di Biase deberá resolver su resolución respecto al caso.

0
0
0
s2sdefault

Trelew: realizaron dos juicios abreviados

Trib TWEn una de las causas se debatió un hecho de abuso sexual y en la otra un robo agravado.

0
0
0
s2sdefault

Trelew: empezó el juicio oral por el crimen de Darío Haro

2 1

El único acusado por el hecho era menor de edad cuando ocurrió el homicidio, en mayo del año 2022.

El tribunal integrado por los jueces penales Marcos Nápoli, Ana Karina Breckle y Fabio Monti, abrieron esta mañana el debate oral y público en el marco de una causa por el homicidio de Dario Haro, donde la única persona imputada era menor de edad al momento de ocurrir el crimen.

Las audiencias se desarrollan en la sala de audiencias del sexto piso del edificio de tribunales de Trelew y se vinculan con un hecho ocurrido en mayo del año 2022 en el barrio INTA de Trelew.

Tras la presentación de la carpeta judicial y la carátula, el debate se puso en marcha con el alegato de apertura a cargo de las partes, en el cual fiscales y defensores presentaron sus argumentos ante el tribunal. La fiscalía está representada en el caso por los fiscales generales Lucas Kolstch y Gustavo Núñez.

El caso

La teoría del caso que relataron los representantes del MFP, tuvo que ver con la acusación sobre el menor imputado afirmando que quedará demostrado, al final del debate, la participación y autoría del imputado por el hecho ocurrido el 18 de mayo de 2022 cuando el joven Haro, que transitaba por el barrio INTA, fue alcanzado por el menor imputado, quien con intenciones de matarlo, inició un ataque por la espalda y de manera sorpresiva, sin dejar a la víctima con posibilidad de defensa.

El agresor lo apuñaló 14 veces y producto de ello la víctima, luego del brutal ataque pudo moverse unos metros para luego fallecer. Abatido este, y con total desprecio por la víctima, el acusado aprovechó esta situación para sustraer las escasas pertenencias que llevaba consigo, para luego volver a su domicilio, en el que se encontraba cumpliendo arresto domiciliario. Para la fiscalía, el delito imputado es el de homicidio criminis causa, en carácter de autor.

Familiares de la víctima en calidad de querellantes y representados por el abogado particular Néstor Coronel, adhirieron a los hechos y a las pruebas aportadas por la fiscalía aunque manifestaron que, respecto de la calificación legal escogida, podría ser ampliada en base a la prueba que se ventile en el juicio.

Alegato de la defensa

Luego fue el turno de que alegaran los representantes legales del único acusado por el caso, siendo representado en esta oportunidad por el defensor público Lisando Benítez, quien expuso su teoría del caso indicando que su asistido se encontraba en arresto domiciliario y era menor de edad. Luego aseveró que, a lo largo del debate quedará demostrado que los autores de este hecho son otras personas.

Agregó que en el lugar donde se encontró el cuerpo de la víctima, testigos directos indicaron que había otras personas. Asimismo, informó que, la tobillera electrónica que tenía su asistido, venía presentando problemas con los registros y la batería. Finalmente afirmó que, al finalizar el debate, luego de la producción de la prueba, no se podrá superar el umbral de la duda razonable sobre el hecho y por lo tanto su representado deberá ser absuelto.

Luego que las partes expusieron sus posiciones y teorías del caso, el tribunal colegiado dio inicio a la producción probatoria que se estima demandará tres jornadas para luego concluir el debate con los alegatos finales.

0
0
0
s2sdefault

Día Internacional de las Niñas en las TIC

22 de abril TIC 6

Esta fecha busca minimizar la brecha de género en materia de Tecnologías de la Información y la Comunicación

 

La Oficina de la Mujer y Violencia de Género del Superior Tribunal de Justicia de Chubut recuerda que hoy, jueves 25 de abril de 2024, se celebra el Día Internacional de las Niñas en las TIC.

Se trata de una jornada que se conmemora desde el año 2011 y fue creada por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), el organismo especializado en telecomunicaciones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

En el año 2010 la UIT aprobó que empezara a celebrarse el cuarto jueves del mes de abril de cada año una jornada que tuviera como objetivo concientizar sobre la necesidad de reducir la brecha digital de género y que fomentase la participación de las niñas en las carreras científico-tecnológicas. Se busca, de este modo, alentar a las niñas y mujeres jóvenes a considerar la posibilidad de orientar sus estudios y profesiones al campo de las carreras tecnológicas.

La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible coloca a las áreas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas como espacios que impulsan la construcción de sociedades más inclusivas y sostenibles. La incorporación de las niñas y mujeres en estas áreas es imprescindible para reducir la brecha entre hombres y mujeres y contribuir al empoderamiento y a la igualdad de género.

Según un informe de la UNESCO, dentro de las carreras vinculadas a ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, la matriculación de las mujeres apenas representa un 27% en las TIC y un 28% en ingeniería, cuando el horizonte del mundo laboral al año 2050 es que el 75% del trabajo estará relacionado con esas áreas del conocimiento. Al ritmo actual, un punto de paridad de género recién podría lograrse para el año 2100.

0
0
0
s2sdefault

Convocan a concurso para un médico forense en Trelew

3

Es para ocupar un cargo en el Cuerpo Interdisciplinario Forense de Trelew. Las inscripciones abren el 26 de abril

 

El Superior Tribunal de Justicia de Chubut llama a concurso de antecedentes y oposición abierto a la comunidad para cubrir un cargo de Médico Forense y cubrir una vacante en el Cuerpo Interdisciplinario Forense de la Circunscripción Judicial Trelew.

Para ocupar dicho cargo, son requisitos ser argentino nativo, naturalizado o por opción, tener como mínimo 25 años de edad; poseer título habilitante de grado de Médico/a legalizado por el Ministerio de Educación de la Nación y en caso de que el título fuera emitido con anterioridad al 1º de enero del año 2012, es necesario que también cuente con la legalización del Ministerio del Interior.

Se deberán acreditar además una antigüedad de dos años desde la aprobación de la última materia del título habilitante de grado, o con diez años de antigüedad como agente en el Poder Judicial de Chubut.

En este concurso además es requisito poseer título habilitante de posgrado de Especialista en Medicina Legal por el Ministerio de Educación de la Nación. Al igual que en el requisito anterior, si el título fue emitido con anterioridad al 1º de enero del año 2012, es necesario que también cuente con la legalización del Ministerio del Interior. Por otra parte, se deben acreditar tres años de ejercicio de la profesión, conforme Art. 4º) Ley XIII Nº 1 (antes Ley Nº 711), mediante la presentación de la matrícula profesional.

Las inscripciones se habilitarán el próximo viernes 26 de abril y las personas interesadas en participar deberán inscribirse a través de la página web institucional: www.juschubut.gov.ar, mediante acceso al URL https://www.juschubut.gov.ar/index.php/informacion/otra-informacion/llamados-a­ concurso.

En ese sitio encontrarán disponible el formulario de inscripción en las fechas establecidas a tal fin, debiendo completar los campos del mismo indicados como obligatorios. Tanto el contenido de la presentación como los datos consignados en el formulario de inscripción tendrá carácter de declaración jurada y se considerará como válido el último formulario enviado hasta el cierre de inscripción.

Más allá de los requisitos puntuales establecidos para el cargo, los cuales fueron citados previamente, en el caso de ser solicitada la documentación que acredite los antecedentes de formación académica, los mismos deberán estar debidamente certificados al momento de su digitalización. En relación a las capacitaciones, se computarán aquellas comprendidas dentro de los dos (2) últimos años. Todos los antecedentes serán solicitados a quienes superen la instancia de oposición escrita.

 

0
0
0
s2sdefault

Madryn: conformaron jurado popular para juicio por femicidio transversal

WhatsApp Image 2024 04 25 at 09.04.13 1

Se realizó la audiencia de Voir Dire en el marco de una causa en la cual un hombre está acusado de matar a la madre de su pareja.

Se concretó este miércoles 24 de abril en los Tribunales de Puerto Madryn la audiencia de selección de jurados populares en el marco de la causa identificada como Carpeta Judicial N° 9755, en la cual Brian David Chazarreta está acusado por el asesinato de Gladis Medina, madre de la pareja del acusado.

Se trata de un caso encuadrado en la figura de “femicidio transversal”, figura que de acuerdo a la doctrina y la jurisprudencia se aplica en aquellos casos donde una persona mata a otra con el fin de causar sufrimiento a una persona con la que mantiene o ha mantenido una relación de pareja.

El crimen de Gladis Medina ocurrió el 19 de octubre de 2021 en una vivienda ubicada en un sector de Puerto Madryn conocido como Parque Agroforestal, cuando Chazarreta atacó y dio muerte a quien era su suegra, después que la joven que era su pareja le hubiera comunicado su decisión de terminar la relación sentimental a raíz de los reiterados hechos de violencia que venía padeciendo.

Una vez finalizada la audiencia de selección de jurados y determinadas las doce personas que deberán actuar en el caso, se iniciará mañana el juicio oral y público para determinar la responsabilidad del único acusado.

El proceso será dirigido por la jueza penal Alejandra Hernández, en tanto que el Ministerio Público Fiscal será representado en esta oportunidad por las fiscales María Eugenia Vottero e Ivana Berazategui. La defensa técnica del imputado estará a cargo de los defensores públicos Diego Trad y Natalia Murillo.

WhatsApp Image 2024 04 25 at 09.04.13

 Se realizó la audiencia de Voir Dire en el marco de una causa en la cual un hombre está acusado de matar a la madre de su pareja.

Se concretó este miércoles 24 de abril en los Tribunales de Puerto Madryn la audiencia de selección de jurados populares en el marco de la causa identificada como Carpeta Judicial N° 9755, en la cual Brian David Chazarreta está acusado por el asesinato de Gladis Medina, madre de la pareja del acusado.

Se trata de un caso encuadrado en la figura de “femicidio transversal”, figura que de acuerdo a la doctrina y la jurisprudencia se aplica en aquellos casos donde una persona mata a otra con el fin de causar sufrimiento a una persona con la que mantiene o ha mantenido una relación de pareja.

El crimen de Gladis Medina ocurrió el 19 de octubre de 2021 en una vivienda ubicada en un sector de Puerto Madryn conocido como Parque Agroforestal, cuando Chazarreta atacó y dio muerte a quien era su suegra, después que la joven que era su pareja le hubiera comunicado su decisión de terminar la relación sentimental a raíz de los reiterados hechos de violencia que venía padeciendo.

Una vez finalizada la audiencia de selección de jurados y determinadas las doce personas que deberán actuar en el caso, se iniciará mañana el juicio oral y público para determinar la responsabilidad del único acusado.

El proceso será dirigido por la jueza penal Alejandra Hernández, en tanto que el Ministerio Público Fiscal será representado en esta oportunidad por las fiscales María Eugenia Vottero e Ivana Berazategui. La defensa técnica del imputado estará a cargo de los defensores públicos Diego Trad y Natalia Murillo.

0
0
0
s2sdefault

Trelew: prisión preventiva por intento de robo

Trib TWEl hecho ocurrió a mediados de febrero y el juez Fabio Monti dispuso la continuidad en prisión hasta la audiencia preliminar

0
0
0
s2sdefault

Videos