Trelew: realizaron dos juicios abreviados

Trib TWEn una de las causas se debatió un hecho de abuso sexual y en la otra un robo agravado.

En los tribunales de Trelew se realizaron durante la mañana de hoy dos procesos que culminaron en pedidos de juicios abreviados por las partes, con el fin de concretar una salida definitiva para ambas causas.

El primero de los casos se vincula con un caso por un presunto hecho de abuso sexual en el cual se acusa a una persona de haber abusado de la hija de un amigo y la propuesta elevada por las partes fue de imponer al hombre una pena de un año y nueve meses de prisión en suspenso. El delito imputado es abuso sexual simple por dos hechos en concurso real en perjuicio de una menor de once años.

Al iniciarse la audiencia, el Fiscal General Fabian Moyano planteó como cuestión previa en conjunto con la defensa del imputado, representada por la Defensora Pública Flora Mollard, una propuesta de acuerdo para llevar el caso a juicio abreviado, mediante la imposición de un año y nueve meses de prisión de ejecución condicional para el único acusado.

Los hechos imputados habrían ocurrido en un lapso de tiempo comprendido entre julio del año 2017 y el mismo mes del año siguiente, en un domicilio del Barrio Oeste de Trelew, cuando el acusado abusó sexualmente de una niña, -hija de su amigo- quien en ese entonces tenía 11 años de edad. Un segundo episodio de abuso habría ocurrido en fecha indeterminada y en el interior de un vehículo que en ese momento compartían la víctima y el acusado, aprovechando que el padre de la niña había descendido del mismo.

Además de la pena a imponer, el acuerdo propuesto implica la prohibición de acercamiento a la víctima durante dos años. Asimismo, el acusado deberá presentarse a firmar en sede judicial y la realización del taller TaViRe. La fiscalía informó que la persona que radicó la denuncia prestó su conformidad para elevar la propuesta de acuerdo, como así también lo hizo el Dr. Pablo Rey, asesor de menores.

Para avanzar con esta propuesta, el sujeto acusado aceptó su participación y autoría en los hechos imputados. Ahora resta que la jueza penal Mirta del Valle Moreno formalice la homologación del acuerdo para que el mismo tenga vigencia.

Segundo abreviado

En otra causa, la fiscalía la y defensa presentaron ante la jueza penal Carolina Marín una propuesta para que se tramite mediante la figura del juicio abreviado una causa por robo agravado, informando a la magistrada que la pena a imponer sería de tres años en suspenso.

El caso llegó a juicio oral y público contra Santiago Sebastián Contreras, a quien se le imputó del delito de robo agravado por el uso de arma de fuego cuya aptitud para el disparo no se pudo acreditar, en un hecho ocurrido en una vivienda de una mujer de 92 años.

Al iniciarse la audiencia, el Fiscal General Fabián Moyano planteó como cuestión previa que, en conjunto con la defensa del imputado, representada por la defensora pública Romina Rowlands, se presentaba ante la jueza una propuesta de acuerdo para llevar el caso a juicio abreviado, mediante la imposición de tres años de prisión de ejecución condicional para el único acusado.

El fiscal general informó que el acuerdo arribado con la defensa cuenta con el consentimiento de la víctima, y entiende que el mismo es razonable y proporcional ya que el imputado no posee antecedentes. Además, implica la concurrencia a sede judicial y la prohibición de acercamiento a la víctima.

El hecho atribuido es el ocurrido en noviembre del año 2019, cuando Santiago Sebastián Contreras ingresó por la fuerza en una casa ubicada en Pasaje Córdoba de Trelew, exhibiendo un arma de fuego cuya aptitud para el disparo no se pudo acreditar durante la etapa de investigación y tras entrar en la morada, empujó a la propietaria de la vivienda, exigiéndole la entrega de dinero y amenazándola de muerte si gritaba, llevándola luego a una habitación donde la encerró y le tapó la cabeza con una sábana para poder revisar la casa sustrayendo varios artículos de valor tras lo cual huyó.

El imputado, luego de escuchar el relato del hecho reconoció su participación y autoría en el mismo, de manera que, con el acuerdo de las partes, solo resta que la jueza Carolina Marín homologue el acuerdo mediante sentencia escrita.


Imprimir   Correo electrónico
0
0
0
s2sdefault