El Poder Judicial exhortó al gobierno a asegurar la administración de justicia

IMG 20181001 WA0052

En la ciudad de Rawson, a los 21 días del mes de agosto del año 2019, los señores Ministros del Superior Tribunal de Justicia, junto al Sr. Procurador General y al Sr. Defensor General, dispusieron la difusión pública de la siguiente acordada:
Considerando:

* Que asegurar la administración de Justicia en la Provincia es un recaudo esencial con el que el Gobierno Federal garantiza la institucionalidad local, según y conforme lo prevé el art. 5 de la Constitución Nacional y que el Gobierno Provincial garantiza a sus habitantes a través de los arts. 1 y 18 inc 9) de la Constitución local.

*Que esa administración de justicia en Chubut, está inmersa en una crisis de magnitud inusitada generada a partir de la falta de acreditación de los fondos necesarios tanto para hacer frente a los salarios de los todos quienes integran el Poder Judicial de esta Provincia como tampoco para solventar los gastos de funcionamiento del mismo, tal y como han sido aprobados por la Honorable Legislatura.

*Que, en efecto, llegando a fines de agosto no se han abonado las remuneraciones del personal correspondientes al mes de julio, suscitándose medidas de acción directa por parte de los empleados que aletargan el funcionamiento del Poder Judicial. De tal forma, la Justicia se encuentra operativa sólo para cuestiones de excepción y urgencia.

*Que no menos acuciante para el correcto desempeño de los cometidos propios del Poder Judicial, es la falta de acreditación de los recursos presupuestarios para hacer frente a los gastos de funcionamiento dado que, desde hace varias semanas, no ingresa dinero a las cuentas lo que paraliza toda posibilidad de acción.

*Que se trata de dos graves manifestaciones de esta problemática que implica, ni más ni menos, que los Tribunales en Chubut se encuentren prácticamente inoperantes porque el personal de los mismos ejerce medidas de fuerza dado que no ha cobrado sus haberes y porque carecen de los recursos, presupuestariamente asignados, para hacer frente a los compromisos de sus gastos de funcionamiento.

*Que el Poder Judicial, en forma conjunta, se ve impedido de gestionar la crisis, dado que carece de la administración del grueso de estos recursos, los que se concentran en el Poder Ejecutivo quien es el que viene adoptando decisiones inconsultas acerca de cómo y cuándo utilizar los recursos, con criterios erráticos y cambiantes que no brindan previsibilidad ni, mucho menos, certezas acerca de cómo manejarse.

Por todo ello, los Ministros del Superior Tribunal de Justicia reunidos en Acuerdo Plenario con los Titulares de los Ministerios Públicos,

A C O R D A R O N:

EXHORTAR al Poder Ejecutivo Provincial para que atienda los asuntos a que se refieren en la presente, inescindiblemente unidos al recaudo constitucional que manda asegurar la administración de justicia en la Provincia del Chubut.
El acuerdo plenario es refrendado por los Sres. Ministros, Dres. Mario Vivas, Alejandro Panizzi y Miguel Donnet, el Procurador General de la Provincia, Dr. Jorge Miquelarena y el Defensor General, Dr. Sebastián Daroca. 


Imprimir   Correo electrónico
0
0
0
s2sdefault