Tenemos que construir un ecosistema digital seguro

navarro

El fundador de Grooming Argentina aseguró que “desde el momento que tomamos la decisión de darle un celular a nuestras hijas e hijos, automáticamente perdimos el control”.

El Superior Tribunal de Justicia de Chubut junto al Ministerio Público Fiscal y el Ministerio de Educación de Chubut vienen llevando adelante junto a Fundación Grooming Argentina, la Campaña de Prevención de Violencias a Niños, Niñas y Adolescentes en el Entorno Digital”.

Esta campaña tiene como objetivo no solo informar a los niños, niñas y adolescentes que ya han accedido al mundo digital respecto de los riesgos potenciales de ser abordados por personas desconocidas a través de las redes sociales y de las plataformas de juegos en red, sino también establecer los protocolos de actuación temprana en aquellas circunstancias en las que se detecte la comisión del delito de grooming y/ o ciberacoso.

El Dr. Hernán Navarro, fundador de Grooming Argentina, es quien tiene a su cargo las charlas con los alumnos de las distintas escuelas de la provincia y el pasado martes, en oportunidad de brindar una charla en Gaiman, dialogó con Jusnoticias sobre los alcances de este proyecto:

“Sí, fundamentalmente en el marco de la campaña que nos dimos junto al Superior Tribunal de Justicia, al Ministerio Público Fiscal y al Ministerio de Educación, donde en conjunto junto con Grooming Argentina promovemos esta campaña sin precedentes en la provincia, que tiene que ver, por un lado, con el alcance a personas adultas responsables y por otro, a las niñas y los niños de las comunidades, de las instituciones educativas y hoy estamos aquí en Gaiman, donde venimos a traer esta propuesta de protección, donde vamos a trabajar fundamentalmente en instancias de prevención primaria que entendemos es el eje central del abordaje, como evitar que los chicos y las chicas sean víctimas conociendo ese lado B de Internet que, al día de hoy, prácticamente el conocimiento es casi nulo”.

Hay una realidad que se va superando, lamentablemente día a día y que tiene que ver con una mayor conectividad, con un mayor alcance de la tecnología a los chicos y particularmente con nuevas formas en que el delito llega a esos niños.

“Sí, es un delito que va fluctuando permanentemente con el crecimiento de las tecnologías; vamos viendo como el modus operandi de los delincuentes va fluctuando a esa misma velocidad, y esto supone un desafío enorme en términos de abordaje permanente y como nos va corriendo fundamentalmente el eje de la estrategia a la hora de abordar este tipo de situaciones en concreto, por eso venimos a traer contexto, venimos a traer coyuntura, venimos a traer información actualizada, para que de primera mano, los actores más importantes, que son los niños, niñas y adolescentes puedan adquirir esas herramientas de protección y autocuidado”.

¿Qué surge en estas charlas que han venido haciendo en Chubut desde que comenzó el programa? ¿Cuál es el ida y vuelta con los chicos en esta primera etapa?

“La situación es preocupante, no solo en la provincia del Chubut, sino que esto tiene un correlato en toda la argentina, las edades prematuras en las cuales las infancias acceden a la tecnología, estamos hablando hoy de un promedio de los 9 años con su primer teléfono propio. El tema de la emancipación digital como fenómeno, las infancias se emancipan digitalmente en términos de responsabilidad, en el momento en que asumen esa enorme responsabilidad que es la de tener un teléfono móvil propio. A partir de ahí, nosotros escalamos esa instancia, ese doble estándar de vulnerabilidad, y digo doble estándar porque prevalece no solamente la falta de información, la falta de educación, sino también el desconocimiento. Es un combo que lamentablemente atenta contra la seguridad a diario de las chicas y los chicos y que tampoco el mundo adulto puede transmitirle conocimientos en términos de ciberseguridad, en términos de protección, por eso estamos viendo con atención ese doble estándar de vulnerabilidad que nos preocupa y que sin lugar a dudas quiere mostrar como mensaje para aumentar los niveles de cuidado. La situación de por sí es preocupante, el crecimiento del delito de manera sostenida en la Argentina y fundamentalmente luego de la pandemia; y estamos viendo con mucha preocupación la incidencia del delito en las plataformas de juegos online, como los escenarios se van corriendo y se van moviendo, van migrando a otras plataformas que los chicos y las chicas utilizan de manera prematura”.

¿Podemos decir que donde comienza a posarse la mirada del adulto en un modo de control, el delincuente va buscando otras alternativas, menos vigiladas?

“Sí, a ver, este es un mensaje para el mundo adulto, desde el momento que tomamos la decisión de darle un celular a nuestras hijas e hijos, automáticamente perdimos el control, por eso tenemos que plantear la necesidad de construir un eco sistema digital seguro, de promover una política familiar que contenga, que promueva, que acompañe, que monitoree, que supervise una situación que a diario los chicos y las chicas atraviesan, de hecho, el dato que supimos medir durante todo el año 2022 en más de 5.500 testimonios en toda la argentina nos indica que en promedio las niñas, niños y adolescentes habitan durante 6 horas en internet, y este es un dato, que si descartamos el horario de escolaridad, si descartamos las horas lúdicas, de deporte y de sueño, prácticamente nos da que estás todo el día conectados. Estamos en un momento de una gran hiperconectividad, mal administrada, sin información y sin educación, lo cual es sinónimo de hipervulnerabilidad”.

 PARA VER LA ENTREVISTA COMPLETA VISITA NUESTRO CANAL DE YOUTUBE  Campaña de prevención de violencias a niños, niñas y adolescentes en el entorno digital


Imprimir   Correo electrónico
0
0
0
s2sdefault