Comunicado de la Asociación de Magistrados y Funcionarios

asoc de mag

La Asociación de Magistrados y Funcionarios Judiciales de Chubut, ante la grave situación que atravesamos en razón de la pandemia por el coronavirus decretada por la OMS, informa a la comunidad que el Poder Judicial de Chubut está trabajando en todas aquellas situaciones inaplazables que requieren la intervención inmediata de la Justicia, evitando en lo posible el desplazamiento de personas y utilizando los medios tecnológicos que respetan las medidas de seguridad que exige nuestra actividad.

Es trascendental elogiar la decisión de nuestros gobernantes de optar, ante el falso dilema entre vida o economía, por privilegiar la salud de todas y todos los habitantes de la Argentina. La amenaza del contagio del COVID 19 ha impuesto una coyuntura en que todo es urgente y excepcional y en esa dinámica se han dictado medidas que implican restricciones a la libertad de las personas. Advertimos comportamientos que colisionan con elementales nociones de solidaridad social, subestimando la gravedad de la pandemia o violando el aislamiento obligatorio.

En un contexto de miedo generalizado, también observamos que se han producido situaciones en las que personas enfermas, sospechosas de estarlo o simplemente que han regresado a sus domicilios provenientes de las denominadas zonas de riesgo –de otros países o de nuestro país- son víctimas de diversos tipos de violencia en su contra.

La falta de responsabilidad individual puede enfermar y/o matar a otras personas, pero es el Estado el único que está facultado para reprimir con severidad tales conductas y debe hacerlo dentro del marco de la más estricta legalidad. El Poder Judicial debe estar extremadamente atento para prevenir que quienes estén a cargo de la prevención y represión de los delitos contra la salud pública actúen por fuera de la ley y/o se vulneren derechos fundamentales o garantías constitucionales básicas.

Es necesario que reflexionemos y recordemos los principios éticos que deben conducir nuestras acciones. Enfrentamos el desafío de atravesar esta situación de excepción y que al finalizar podamos dar cuenta que hemos dado un paso adelante en nuestra condición como seres humanos.
# QUEDATE EN CASA#

TRELEW CHUBUT, 27 DE MARZO DE 2019


Imprimir   Correo electrónico
0
0
0
s2sdefault