EL STJ y la Asociación de Mediadores y Mediadoras firmaron un convenio de capacitación en Género

WhatsApp Image 2020 07 24 at 12.51.40El jueves a las 10 horas, en la Sala de Acuerdos del STJ en Rawson, el presidente del Superior Tribunal de Justicia, Dr. Mario Vivas, suscribió un Convenio Marco de Colaboración con la presidenta de la Asociación de Mediadores y Mediadoras de la Provincia del Chubut, Dra. Roxana Laudani, y la titular de la Oficina de la Mujer, Dra. Mariana Ripa, con el objetivo de implementar un curso de formación obligatoria en género y violencia contra las mujeres, dirigido a todas las personas que integran la Asociación.

Si bien la ley nacional 26.485 y la ley provincial XV-26 en sus arts. 28 y 44, prohíben expresamente las audiencias de mediación en los casos de violencia de género, en tanto que para mediar es imprescindible que exista la igualdad entre partes, en la práctica se presentan situaciones que no resultan, a simple vista, encuadrables en la prohibición y sin embargo se encontraría dentro de la misma.

Por ello, es necesario que las personas que ejerzan la tarea de mediar incorporen aquellos elementos fundamentales que les permitan detectar el desbalance en las relaciones en base al género, a efecto de aplicar adecuadamente la normativa vigente en absoluto respeto a los derechos humanos de las mujeres y ese es el objetivo de la capacitación.

En el marco de la firma, en la que también estuvieron presentes las mediadoras Claudia Rogel y Sonia Peralta, se propició un espacio de intercambio en torno a las tareas y funciones de ambas partes y en ese contexto el presidente del Superior Tribunal, aprovechó la oportunidad para transmitir que el 91% de los integrantes del Poder Judicial de la Provincia del Chubut, cuentan en la actualidad, con elementos básicos de sensibilización en género, en el marco de la Primera Etapa del PROGRAMA PERMANENTE DE CAPACITACIÓN OBLIGATORIA PARA TODAS LAS PERSONAS QUE INTEGRAN EL PODER JUDICIAL EN LA TEMÁTICA GÉNERO Y VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES (POG), cuya segunda etapa se pondrá en marcha en el mes de agosto.


Imprimir   Correo electrónico
0
0
0
s2sdefault