Finalizaron las Jornadas Respuesta Judicial a la Violencia de Género

WhatsApp Image 2023 09 30 at 17.34.51

Se realizaron este viernes en Puerto Madryn con la participación de magistradas y funcionarias de toda la provincia

Las Jornadas “Respuestas judiciales a las violencias por motivo de genero (denunciadas)” concluyeron con éxito el viernes en la sede del Ecocentro Pampa Azul de Puerto Madryn con la participación de más de un centenar de magistradas y funcionarias judiciales de toda la provincia de Chubut

La actividad, organizada por el Superior Tribunal de Justicia de la Provincia de Chubut y la Red de Mujeres para la Justicia, contó con disertantes de primer nivel en el abordaje de todos aquellos temas vinculados al abordaje de la violencia de género y la respuesta que el Poder Judicial brinda a esta problemática. Al auspicio del evento se sumaron el Ministerio Público Fiscal, el Ministerio de la Defensa Pública, la Oficina de la Mujer y Violencia de Género del STJ y la Asociación Civil de la Magistratura y Funcionariado Judicial de Chubut.

Disertaciones y paneles

La conferencia de apertura estuvo a cargo de la Dra. Claudia Caputi, Presidenta de la Red de Mujeres por la Justicia y Jueza de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo Federal, quien expuso sobre “El funcionamiento del sistema penal y su impacto en la responsabilidad del Estado, bajo una perspectiva de género”.

Con posterioridad se concretó un panel sobre “Estrategias para evitar los efectos perjudiciales de la fragmentación de los casos de violencias de género”, en el que expusieron la Dra. Daniela Arcuri (jueza penal de Comodoro Rivadavia); la Dra. María Angélica Cárcano (fiscal general de Puerto Madryn); la Dra. Ivana Wolansky (jueza de familia de Trelew) y la Dra. Carolina García (Asesoría de Familia de Comodoro Rivadavia). Este panel fue moderado por la Lic. Agustina Mommo.

La Lic. Ana Casal brindó una conferencia sobre la temática “Despatriarcalizar el sentido común”, y tras esa actividad se concretó un segundo panel sobre “Juicio por jurados y perspectiva de género” que fue coordinado por la Dra. Iris Moreira, y en el cual participaron como expositoras la Dra. Leticia Lorenzo (Jueza Penal de Neuquén), la Dra. Carolina Crispiani (jueza penal de Provincia de Buenos Aires) y la Dra. Victoria Santa María (Ayudante Fiscal de la Fiscalía Especializada en Violencia de Género de Pilar).

Cierre de actividades

WhatsApp Image 2023 09 30 at 17.34.56

En el último tramo del programa, la Dra. Mariana Ripa, directora de la Oficina de la Mujer y Violencia de Género del STJ, brindó un informe pormenorizado respecto al trabajo que viene realizando el área a su cargo y en particular desarrollo los principales aspectos del dispositivo -TaViRe- “Taller De Visibilización y Reflexión Sobre Violencia Género”. 

El cierre de las jornadas se concretó con la disertación de la Dra. Camila Banfi Saavedra, Presidenta del STJ Chubut con la temática “Justicia de puertas abiertas con perspectiva de género. Avances y limitaciones interfueros”, actividad que cerró las jornadas.

INFORMA: Agencia de Comunicación Judicial / Superior Tribunal de Justicia


Imprimir   Correo electrónico
0
0
0
s2sdefault