Cierre de talleres en el IPP

talleres ipp 3

Culminaron las actividades anuales del “Programa de Mujeres en Conflicto con la Ley Penal” que coordina la Oficina de la Mujer y Violencia de Género del STJ

El pasado viernes 15 de diciembre de 2023 se realizó el acto de cierre de las actividades que se desarrollaron durante el corriente año en el Instituto Penitenciario Provincial N° 1, en el marco del “Programa de Mujeres en Conflicto con la Ley Penal” que coordina desde el STJ la Oficina de la Mujer y Violencia de Género (OM-OVG), en conjunto con distintas agencias estatales y sectores de la sociedad civil.

Transformación y perseverancia

talleres ipp 4

El mencionado programa se encuentra a cargo de la Dra. Marisa Barcelona, integrante del equipo de la OM y en esta oportunidad fue acompañada por las autoridades del Instituto Penitenciario, Crio. Rolando Nocito y la Secretaria de Vinculación Ciudadana Poder Ejecutivo de la Provincia de Chubut, Sra. Laura Mirantes, quien se mostró interesada en las actividades desarrolladas en el marco del “Programa Mujeres en conflicto con la Ley Penal”.

Las actividades dieron inicio a las 9 de la mañana, con el cierre del Espacio del Taller Literario, “La lección de la mariposa”, un espacio de transformación constante y perseverancia, articulado con el Departamento de Literatura y Edición de Textos de la Secretaría de Ciencia, Tecnología, Innovación Productiva y Cultura del Chubut (SCTIPyC). En representación estuvieron presentes Carolina Wheeler y Diana Báez, acompañadas por Natalia Santillán, de la Dirección de Políticas Penitenciarias del Ejecutivo Provincial.

Taller de fieltro

Con posterioridad, a las 11 hs. se realizó el cierre del Taller Anual de Fieltro, a cargo de la docente de la Escuela Municipal de Artesanías de Trelew, Prof. Rosana Cartolano, quien hizo entrega de una alfombra realizada por las mujeres y donada para que sea destinada al espacio de juegos de las niñas y niños de una asociación vecinal.

En dicha oportunidad se exhibieron los trabajos realizados en el taller de literatura como los productos artesanales manufacturados en fieltro y las alumnas recibieron la certificación correspondiente a su participación.

Huerta propia

Las personas que acompañaron estas actividades recorrieron el Módulo de Producción Frutihortícola que se lleva adelante con la Subsecretaria de Agricultura del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio de la Provincia del Chubut, en la que se capacitó con 20 horas reloj a las mujeres y actualmente, se encuentran cosechando las verduras que oportunamente fueron plantadas para su consumo. En esta oportunidad, estuvieron presentes el exfuncionario Claudio Mosqueira y el técnico Alfredo Coria.  

La importancia del diálogo

Al cierre de los talleres asistieron el equipo de mediadoras que dictaron el taller: "El diálogo como herramienta en la gestión positiva de conflictos en contextos diferentes" -24 hs reloj- , tanto para las internas como para el personal, representadas en esta oportunidad por la Dra. Graciela Rodríguez Noguera y la Lic. Mónica S. Yamaguchi.

talleres ipp 9

El personal del IPP y sus autoridades, acompañaron durante todo el año las actividades del Programa y también los actos de finalización de actividades concluyendo de este modo un trabajo arduo, comprometido y articulado que tiende a dar cumplimiento con las mandas constitucionales.


Imprimir   Correo electrónico
0
0
0
s2sdefault