Foro Patagónico: proponen integrar una mesa de acceso a justicia de mujeres

JusNoticias Perfil 2

Se realizó el pasado viernes 9 de febrero la primera reunión del año del Foro Patagónico de Superiores Tribunales de Justicia, bajo la modalidad online y en dicho encuentro se acordó la agenda de trabajo para el periodo 2024.

El Foro Patagónico de Superiores Tribunales de Justicia nuclea a las cortes de justicia de las provincias de la Patagonia y en esta oportunidad el encuentro fue presidido por el Dr. José Roberto Sappa, Ministro del STJ de La Pampa, quien fuera elegido para conducir el actual periodo del organismo durante la última reunión del 2023.

En la reunión del viernes participaron en representación del STJ de Chubut, la Dra. Camila Banfi Saavedra, presidenta de la corte provincial, y el Dr. Alejandro Javier Panizzi, ministro y presidente de la sala penal del máximo tribunal provincial.

Propuesta de trabajo

Entre los temas abordados durante el encuentro, se compartieron los resultados positivos de la actividad desarrollada conjuntamente con el apoyo de ONU Mujeres Argentina, a propuesta de la Red Mujeres para la Justicia, en las jurisdicciones de Chubut y CABA, el día 22 de noviembre del 2023 y se puso a consideración de los integrantes del Foro la posibilidad de replicar en ese ámbito la “Mesa de Trabajo de Acceso a Justicia de Mujeres en situación de Violencia de Género”, para aquellas jurisdicciones que integran el Foro Patagónico de Superiores Tribunales de Justicia, como una forma de conmemorar proactivamente el día 8 de marzo del 2024.

La propuesta se realizó en el marco del Mecanismo de Articulación en Materia de Género que forma parte del “Programa de Acceso a Justicia. Mujeres e integrantes del Colectivo LGBTTIQ+” que lleva adelante la Oficina de la Mujer y Violencia de Género, que se encuentra bajo la dependencia directa de la Presidencia del STJ.

Debida diligencia reforzada

La idea es abordar de manera articulada e interjurisdiccional, en un taller de aproximadamente dos horas reloj, de modo virtual, la situación de las mujeres expuestas a la violencia de género, que acuden al sistema de justicia en sus distintos fueros, familia, penal, laboral, administrativo; todo ello con el fin de evaluar el modo en que se llevan adelante las intervenciones desde los Poderes Judiciales en las distintas instancias de los procesos, si se cumple con el principio de debida diligencia reforzada, la aplicación de la normativa vigente, los obstáculos, así como el intercambio de buenas prácticas, entre otras. Todo ello, posibilitará que las personas que integran el sistema en las diferentes jurisdicciones, realicen aportes, propuestas y sugerencias, para contribuir a mejorar el servicio de justicia y mejorar el acceso a justicia.


Imprimir   Correo electrónico
0
0
0
s2sdefault