Normas ISO 9001. La Justicia de Chubut implementa un sistema para certificar su calidad

IMG 20190625 WA0014

El Superior Tribunal de Justicia del Chubut implementó un sistema de gestión de calidad, tendiente a certificar bajo la norma ISO 9001, el servicio que brindan Juzgados, Oficinas Judiciales y operadores que trabajan en los procesos de tramitación, programación y ejecución de causas penales.

La auditoría externa la lleva adelante el Instituto Argentino de Normalización y Certificación (IRAM). En esta primera etapa, el mágister Marcelo Calavia, fue el encargado de auditar los Juzgados de Ejecución N° 1 y N° 2 de Trelew, los Juzgados Laborales N°1 y N° 2 de Trelew; el Juzgado Civil y Comercial de Puerto Madryn; las Oficinas Judiciales de Trelew y Puerto Madryn y los responsables de la Subdirección de Recursos Humanos, Departamento de Compras y Secretaría de Informática Jurídica, que participan en los procesos de apoyo.

De las reuniones celebradas en Rawson, participaron los tres ministros del Superior Tribunal de Justicia, Dres. Mario Vivas, Alejandro Panizzi y Miguel Ángel Donnet.

En dialogó con JusNoticias, Calavia destacó que “la ISO 9001 es una norma que ayuda a las organizaciones a mejorar su gestión y a promover un enfoque en el servicio para que responda a las necesidades de los usuarios de esa organización”.

El experto valoró la decisión del Superior Tribunal de establecer lineamientos políticos de esta naturaleza al señalar que “es muy importante que las organizaciones públicas adopten estándares de buena gestión. Los servicios públicos tienen que tender a ser cada vez mejores y a estar atentos a las demandas de los ciudadanos”.

El representante de IRAM destacó que en los últimos meses varios Poderes Judiciales del país se han sumado a esta iniciativa. Y mencionó, como dato novedoso, que “hasta hace muy poco tiempo solo había antecedentes de certificaciones en juzgados y ahora lo que está en aumento es la incorporación de los tribunales con una visión más integradora del Poder Judicial”.

Con respecto a las visitas realizadas a los Tribunales de Trelew y Madryn manifestó que “el balance es muy bueno. Encontré no solo que han trabajado en el cumplimiento de los requisitos de la ISO 9001, sino que están muy comprometidos con el enfoque en la mejora continua”.

Calavia indicó que “principalmente se evalúa la alineación del sistema de gestión implementado con los requisitos de la norma ISO 9001. Esto incluye verificar que las autoridades y el personal estén predispuestos a revisar continuamente sus actividades para implementar cambios que tengan un impacto positivo”.

Sobre los pasos a seguir, reveló que “el proceso de certificación consta de dos auditorías. Ahora se ha realizado la primera etapa y para el mes de agosto está prevista la segunda etapa que es la que, de obtener un resultado favorable, permite acceder a la certificación”.

 


Imprimir   Correo electrónico
0
0
0
s2sdefault