Entrevista al Dr. Alejandro Panizzi

Panizzi 367x261El Dr. Alejandro Panizzi es Ministro del Superior Tribunal de Justicia de la Provincia de Chubut y participó del Acto de Apertura de las XVI Jornadas Nacionales del FOFECMA junto a la Presidenta del FOFECMA, Dra. Claudia Sbdar y la Presidenta del Consejo de la Magistratura de la provincia de Chubut y Revisora de Cuentas, Dra. Silvia Alonso. Finalizado el Acto, conversamos con él acerca del acceso a la Justicia, de la labor del FOFECMA y de la relación entre los medios y el Poder Judicial de Chubut.

Finalizado el Acto de Apertura de las XVI Jornadas Nacionales del FOFECMA ¿Cuáles son sus conclusiones finalizado el mismo?

Yo ahora debo expresar las palabras con las que se pronuncia el júbilo porque realmente que se hagan en nuestra provincia las XVI Jornadas Nacionales del Foro Federal de Consejos de la Magistratura y Jurados de Enjuiciamiento de la República Argentina para nosotros es muy grato. Estamos muy contentos. Ud. recién mencionaba mi cargo, Presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Provincia de Chubut, que además integra el Consejo de la Magistratura y, eventualmente, puede integrar también el tribunal de enjuiciamiento. Por ello, es que estamos acá en ese triple carácter.

Estas Jornadas tienen que ver con la difusión de los Consejos de la Magistratura y Tribunales de Enjuiciamiento. En nuestra provincia, el Consejo de la Magistratura tiene una fuerte participación ciudadana, una fuerte composición de integrantes populares no abogados en las elecciones generales. Eso es porque el constituyente quiso que los ciudadanos formen parte de la toma de decisiones importantes del Estado. Entonces, para nosotros es una gran satisfacción. Estamos tan orgullosos de nuestro Consejo y, en ese sentido, que el FOFECMA se nuclee en nuestra provincia es maravilloso.

Recién hablaba del concepto de participación ciudadana y mismo, en el Acto de Apertura de estas Jornadas, Ud. hizo hincapié en el concepto de difundir, de hacer una Justicia mas amigable con la ciudadanía ¿Cómo se logra alcanzar dicho ideal y como realizan esta tarea en la provincia de Chubut?

Estamos en un proceso de transición del perfil del Juez. Ya no se aspira a un Juez que cuente con una gran erudición sino a un Juez eficiente que se ponga al frente de los procesos de trabajo, de los nuevos procesos de trabajo, que deben ir necesariamente, de la mano de las nuevas tecnologías, en materia de administración e información. Ahora el Juez, además de Juez, es el gerente de la organización. Hoy por hoy, un Juez que no sepa nada de gestión no puede ser un buen Juez. Se requieren ahora jueces menos eruditos, más eficientes y que sean capaces de adoptar soluciones eficaces.

¿Qué opinión tiene al respecto de la labor que viene realizando el FOFECMA?

Me parece sumamente ventajoso que se haya creado el FOFECMA, sobre todo en materia de Consejos de la Magistratura y Tribunales de Enjuiciamiento, porque como sabemos las 23 provincias, la Nación y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires tienen diseños diversos. Algunos son similares a otros pero, en general, no hay dos iguales. Entonces, que estos organismos se encuentren nucleados en un Foro como el FOFECMA y que se junten a intercambiar experiencias acerca del diseño constitucional que cada uno adoptó y también a informar de como va la cosa, para unificar las buenas prácticas en todo el país. Al mismo tiempo, para fomentar la tarea de difusión de la que hablábamos en el comienzo. Es decir, que el ciudadano conozca como se seleccionan los Jueces y que también tiene parte en esa decisión, dado que está representado por sus pares.

Por último, hablaba del acercamiento a la ciudadanía y en esa tarea cumplen una gran tarea los medios de comunicación ¿Cuál es la relación que tienen los medios de comunicación con el Poder Judicial de la provincia de Chubut?

Tenemos una relación muy nueva porque este año se ha creado una Agencia de Comunicación que viene a reemplazar a la Dirección de Prensa. Nosotros nos hemos propuesto generar una política de comunicación y ponerla en ejecución. Nuestra relación con los medios va a ser diferente, mucho más fluida y mejor, porque esto está estrechamente vinculado con la publicidad de los actos de gobierno. Es hora de que el Poder Judicial corra el velo y el ciudadano vea qué es lo que está pasando detrás de los estrados. Ha llegado el tiempo de democratizar el Poder Judicial y con eso no me refiero a someter las decisiones judiciales a comicios. Democratizar es el ejercicio de poder de forma transparente. De eso se trata.

Fuente: FOFECMA 

http://fofecma.org/2015/11/entrevista-al-dr-alejandro-panizzi/


Imprimir   Correo electrónico
0
0
0
s2sdefault