Dos empleadas del Poder Judicial de Sarmiento, la Bibliotecaria Profesional Lucía Ferrarotti y la Oficial Superior Susana Jara, desarrollaron un programa piloto que se llama “Biblioteca Abierta”. Se trata de un servicio de lectura que se lleva adelante en la Comisaría de Sarmiento con aquellas personas privadas de su libertad y que se encuentran alojados en esa dependencia policial.
Esta tarea es llevada adelante en su tiempo libre por las mencionadas personas, en coordinación y colaboración con la comisaría local, el Ministerio Público de la Defensa y la Biblioteca Popular Mariano Moreno, de la misma localidad.
Servicios bibliotecarios
“Las Bibliotecas y/o servicios bibliotecarios deben tener protagonismo en las cárceles”, afirman Ferrarotti y Jara, y a su vez agregan: “Los detenidos tienen congelado su derecho a la libertad de movimientos, pero siguen vigentes para ellos todos los demás derechos, entre ellos, el derecho a la lectura, a la educación, a la información y el conocimiento. No existe mejor vehículo para esto que los recursos ofrecidos por la lectura, dotando a los detenidos de una herramienta valiosa para el futuro: la capacidad de leer, no sólo los libros, sino sobre todo el mundo, en busca de los otros y, por encima de todo, de sí mismos”.
Meses y años
Las creadoras de “Biblioteca Abierta” sostienen que: “Pasar meses y años privados de libertad puede ser una experiencia angustiante, desesperanzadora, destructiva. Además el aburrimiento que viven los presos a diario, no solamente afecta su estado de ánimo, sino también las relaciones entre ellos y su visión del mundo. Este aporte busca darle un nuevo giro a la rutina de los internos en Sarmiento”.