“No todo debe justificarse por la pandemia” indicó el juez a las partes en una audiencia de revisión realizada este lunes.
El Juez Penal Sergio Piñeda dispuso la continuidad de la prisión preventiva dictada en enero a un joven acusado por un hecho de robo agravado, pero la limitó a un mes, a fin de que se completen una serie de medidas procesales.
Más allá de la decisión adoptada, el magistrado hizo especial hincapié en la demora que existió para realizar una serie de pesquisas con posterioridad a la detención del imputado y pidió a las partes no justificarse en la actual coyuntura de emergencia sanitaria que rige a nivel nacional y provincial.
“No todo se debe justificar por la pandemia” dijo el Dr. Piñeda y cuestionó que desde el momento de la detención del imputado Alexis Zapata, el 14 de enero hasta la declaración de la emergencia sanitaria a mediados de marzo, no se hubieran realizado algunas medidas, como por ejemplo el reconocimiento en rueda de personas. “No lo admito como fundamento, se tiene que hacer inmediatamente” sostuvo el juez.
Zapata se encuentra detenido en el marco de una causa por robo agravado por el uso de arma en perjuicio de un taxista de apellido Sañanco. Se lo acusa de haber abordado un taxi en Trelew con destino a Gaiman y al llegar a esa localidad, tras amenazar al conductor con un arma de fuego, despojar al mismo de dinero e intentar desviarlo hacia la zona de La Angostura. El hecho culminó con un forcejeo y un accidente vial sobre la ruta provincial 9.
La audiencia de revisión de la prisión preventiva se realizó esta mañana de manera remota y asistieron por videoconferencia el fiscal Enrique Kaltenmeier y la defensora pública Romina Rowlands, además del detenido.
La abogada defensora planteó la nulidad de la pericia de reconocimiento fotográfico y pidió la morigeración de la prisión preventiva por un arresto domiciliario en Dolavon, a los cuales se opuso el fiscal. Kaltenmeier por su parte, adelantó al juez que en los próximos días podrían concretarse nuevas medidas de prueba, entre las que se destaca una pericia genética.
Tras escuchar a las partes y cuestionar la demora en la concreción de algunas pesquisas, el magistrado no hizo lugar a los pedidos de la defensa y si bien confirmó la continuidad de la prisión preventiva, la acotó a un mes, con el fin de que pudiesen colectarse nuevos elementos en relación al hecho tal como planteó la parte acusadora.
INFORMÓ: Agencia de Comunicación Judicial