La Dra. Mirta Moreno dará a conocer mañana su resolución respecto a un pedido de juicio abreviado consensuado entre la fiscalía y la defensa de dos jóvenes detenidos por el delito de robo agravado por el uso de arma de fuego.
La solicitud se realizó este jueves por la mañana en el marco de una audiencia remota para revisar la prisión preventiva de los imputados, quienes asistieron a la audiencia por video conferencia, al igual que la víctima del hecho.
Ambos detenidos, de apellido Curillán y Santana, se encontraban privados de la libertad desde el pasado 14 de febrero y hoy se cumplía el plazo de tres meses para la revisión de la prisión preventiva, pero durante la audiencia el Ministerio Público Fiscal, representado por la Dra. Griselda Encina, informó que ya se había presentado la acusación del caso.
No obstante esa situación, adelantó que de manera conjunta con la defensa técnica de ambos imputados habían elaborado un pedido para concretar un juicio abreviado, procedimiento a través del cual los acusados reconocen la autoría del hecho, se establece una pena en acuerdo y un resarcimiento, además de pautas de conducta a cumplir.
En ese sentido adelantó que pedirían una pena de 3 años de prisión, de cumplimiento condicional y medidas a cumplir en un plazo de 3 años y seis meses a partir de la resolución del caso, entre las que se contaban un resarcimiento de $3600 a la víctima, el desarrollo o aprendizaje de un oficio o trabajo, como así también la realización de tareas comunitarias.
El Dr. Abdón Manyauik, abogado del imputado Franco Santana, explicó a la jueza Morena que había informado a su defendido sobre los alcances de la figura del juicio abreviado y ofreció 60 horas de trabajo comunitario.
Por su parte la Dra. Vanesa Daniela Pavón, defensora de Nicolás Curillán, explicó que el mismo tendría posibilidades de insertarse laboralmente a partir de su excarcelación, pero advirtió que algunas de las medidas dispuestas recién podrían efectuarse una vez levantado el aislamiento preventivo por la pandemia.
Los hechos por los cuales se acusó a ambos imputados ocurrieron el 13 de febrero de 2020, cuando estos jóvenes, junto a dos menores inimputables y utilizando prendas para cubrir sus rostros, asaltaron un local comercial ubicado en calle Tierra del Fuego 1537, donde mediante amenazas de arma de fuego se llevaron parte de la recaudación y un kilo de milanesas, para luego huir en un vehículo.
Ambos detenidos reconocieron su participación en el hecho, y pese a que las partes ofrecieron la devolución del monto sustraído ($3600), la víctima del robo no aceptó la reparación, pidió una condena y avaló que el dinero fuera donado a una institución de bien público.
En el final de la audiencia, la jueza Mirta Moreno hizo lugar al juicio abreviado y adelantó que este viernes informará a las partes su resolución por vía escrita, en cuanto a la pena a disponer, como así también las pautas de conducta que deberán cumplir ambos imputados.
INFORMÓ: Agencia de Comunicación Judicial