Lo resolvió la Jueza Moreno tras escuchar los planteos de la fiscalía respecto a hechos ocurridos en el barrio INTA el domingo.
Por otra parte dispuso la prisión preventiva de dos hermanos gemelos por hechos de amenazas y lesiones leves. Una audiencia de impugnación derivó en un arresto domiciliario.
Un joven de 18 años quedó detenido en el marco de una investigación por daños, amenazas con arma de fuego y portación de arma de uso civil condicional por el plazo de un mes, según resolvió este lunes la Dra. Mirta Moreno.
Se trata de Leonardo Montes Romero, detenido durante la tarde del domingo en el barrio INTA de Trelew, luego de haber efectuado una serie de disparos de arma de fuego, dos de los cuales impactaron sobre casas del sector, antes de ser aprendido por la policía.
En la audiencia, la fiscal Griselda Encina relató los hechos ocurridos durante la tarde del domingo en la calle Gastre y Los Altares, cuando luego de escuchar detonaciones de arma de fuego, el personal policial logró detener al joven, no sin que antes este saque un arma de fuego y efectúe dos disparos, los cuales impactaron en casas de la zona.
Según dijo la fiscal, el arma era una pistola marca Bersa, calibre 9mm, con numeración identificatoria y la inscripción “Policía Federal Argentina”. También indicó que la madre del joven informó sobre amenazas del mismo hacia su pareja y que sobre el mismo se encontraba vigente una orden de exclusión del hogar y prohibición de acercamiento.
En ese contexto pidió la apertura de investigación por un plazo de seis meses, bajo la calificación legal de daños (dos hechos), amenazas con arma de fuego y portación de arma de fuego de uso civil condicional, además del delito de resistencia a la autoridad.
El defensor público Javier Allende no cuestionó la legalidad de la detención, y sostuvo que la calificación legal se podría discutir a medida que avance la investigación, pero solicitó una medida de coerción menos dura atendiendo especialmente a la situación carcelaria en la zona y el contexto sanitario por la pandemia.
Finalmente, tras escuchar a las partes, la jueza Moreno dispuso la continuidad de la prisión preventiva por el plazo de un mes, atento a la gravedad del hecho y la falta de informes socioambientales sobre el domicilio propuesto por el detenido para cumplir una medida de arresto domiciliario.
Hermanos acusados
En una audiencia posterior, la misma jueza resolvió la prisión preventiva de dos hermanos gemelos por un plazo de 15 días. Se trata de dos personas que fueron detenidas durante la madrugada de este lunes tras protagonizar una gresca con familiares y terceras personas.
La fiscal Encina informó a la jueza que se había iniciado la investigación tras la detención en flagrancia de Carlos y Claudio Ascencio, quienes alrededor de la 01:30 de hoy habrían amenazado y atacado a dos personas, una de las cuales sería expareja de uno de los imputados.
El episodio se dio en un contexto de violencia intrafamiliar, con denuncias previas ante la justicia de familia y medidas de prohibición de acercamiento, pero durante las primeras horas de este jueves habría involucrado también a otras personas que se encontraban en el lugar.
Tanto la fiscal como la defensora pública Romina Rowlands explicaron que ambos hermanos estaban en pareja con dos hermanas, una de las cuales fue víctima de lesiones leves y amenazas, en tanto que en el lugar se habrían encontrado presentes hijos de ambas parejas, todos ellos menores de edad y otras dos personas, ajenas al entorno familiar, una de las cuales también resultó herida.
La diferencia principal recayó en la versión de los hechos, ya que mientras la fiscalía aseguró que los hermanos amenazaron y atacaron a la expareja de uno de ellos y un hombre de apellido Manquepán que se encontraba en el lugar, Rowlands definió el hecho como una reyerta del momento, en la cual uno de sus representados fue atacado y a partir de allí ocurrieron los hechos.
La fiscalía pidió la imputación por amenazas con arma blanca, daño y lesiones leves, en el caso de Claudio Ascencio, en tanto que acusó a Carlos por amenazas con arma blanca, daño, lesiones leves agravadas por el vínculo en concurso con desobediencia.
Tras escuchar las exposiciones, la jueza declaró la legalidad de la detención y no hizo lugar a un planteo de la defensa respecto a la validez del delito de desobediencia para el caso. En cuanto a las medidas de coerción, expresó que si bien se planteó la posibilidad de medidas que sustituyeran la prisión preventiva, ninguna de las partes informó el domicilio en el cual podrían llevarse adelante las mismas y resolvió la continuidad de la detención por el plazo de 15 días.
Audiencia de impugnación
A primera del lunes se realizó una audiencia a partir de la impugnación planteada por la Defensora Romina Rowlands sobre una resolución emitida el domingo por la Jueza Penal Mirta Moreno.
Se trata del caso de un individuo que fuera apresado el pasado fin de semana por encontrarse vigente un orden de rebeldía y pedido de captura después que el mismo no compareciera en una audiencia preliminar fijada a fines de febrero de este año.
Después que la jueza Moreno resolviera la continuidad de la prisión preventiva del sujeto hasta la concreción de la audiencia preliminar, un pedido de impugnación hizo que los jueces Fabio Monti e Ivana González analizaran el fallo.
Tras escuchar a las partes, los magistrados indicaron que si bien la fiscalía había fundamentado su pedido de continuidad de la prisión preventiva en función de la conducta del imputado, al no hacerse presente en varias audiencias, al ser la imputación por delitos que en caso de ser condenado supusieran una condena de ejecución condicional, resultaba desproporcionada la prisión preventiva del hombre.
En ese contexto ordenaron una medida de arresto domiciliario con rondines sorpresivos hasta que el juez natural de la causa pueda concretar la audiencia preliminar, solicitando que la misma sea lo más pronto posible.
INFORMA: Agencia de Comunicación Judicial/ Superior Tribunal de Justicia