Las juezas Ivana González, María Tolomei y Yamila Flores dictarán sentencia en las próximas horas respecto a la culpabilidad o no de un hombre acusado de homicidio.
Se trata de Jorge Traico, a quien la fiscalía acusa de dar muerte de una puñalada a Ricardo Vicente González en un hecho ocurrido el 15 de septiembre de 2018 en un baldío del barrio Sarmiento de Trelew, en tanto que la defensora pública puso en duda la participación de su asistido en la autoría material del crimen y pidió se declare inimputable a su defendido a raíz del estado sanitario del mismo tras años de consumo de alcohol y otras sustancias, todo ello en un contexto de extrema marginalidad.
Durante la audiencia realizada este lunes de manera semipresencial, declararon testigos que tuvieron a su cargo las pericias médicas, psicológicas y psiquiátricas de Traico, como así también profesionales del área social de la defensa pública y un médico del Cuerpo Médico Forense.
De acuerdo a la acusación realizada por el Dr. Arnaldo Maza, del Ministerio Público Fiscal, la muerte de González se produjo a raíz de las heridas recibidas durante la tarde del 15 de septiembre de 2018, en circunstancias que la víctima se encontraba junto a Traico y otra persona, de apellido Rébola, en un baldío ubicado en calle Entre Ríos entre Soberanía Nacional y Pasaje Venezuela, lugar donde vivían los dos últimos al amparo de algunos autos abandonados.
En ese contexto, y tras una discusión del momento, Traico le habría asestado un corte en el cuello a González con un cuchillo, lesionando arterias y venas, lo que provocó su deceso en un tiempo relativamente breve pese a haber sido trasladado al hospital para ser atendido.
El fiscal indicó que de la investigación, y los testimonios aportados, así como las pericias efectuadas durante el procedimiento policial, surge la participación de Traico en el ataque y sostuvo que de manera independiente a lo que señalan las evaluaciones psicológicas y psiquiátricas realizadas al imputado, el mismo conocía sus actos, no solo por el lugar elegido para lastimar a la víctima sino también por haber intentado esconder el arma con el cual apuñaló a González.
Por su parte, la defensora pública Romina Rowlands, cuestionó la labor efectuada por la Policía, especialmente en lo referente a no haber fotografiado a Traico tras el hecho y conocer su estado físico, como así también por no haber secuestrado las prendas de vestir que llevaba en ese momento.
La abogada indicó que si bien su defendido se encontraba en el lugar, no hay elementos para sostener que fue el autor del ataque y que no se profundizó la investigación en torno a un cuarto sujeto que podría haber estado en el lugar y se marchó antes que llegara la policía.
Por otra parte, indicó que más allá de que el tribunal encontrase elementos suficientes como para entender la responsabilidad de Traico, pidió que se lo considere inimputable, atento a los informes profesionales sobre su condición psíquica, derivada de años viviendo en situación de calle, y el consumo de alcohol, como así también otras sustancias.
Las juezas deberán ahora resolver si hacen lugar al pedido de la fiscalía respecto a declarar autor penalmente responsable de homicidio a Traico o en su defecto, hacer lugar al pedido de la defensa.
INFORMA: Agencia de Comunicación Judicial / Superior Tribunal de Justicia