Habría comprado con tarjetas robadas a una compañera.
La Jueza Penal de Trelew, Dra. Mirta del Valle Moreno, dictó la apertura de investigación por el plazo de seis meses, en una causa en la que se encuentra imputada la Sra. Alejandra Troncoso y representada en el marco de este proceso, por la defensora oficial Janet Davies.
Iniciada la audiencia, el Fiscal Osvaldo Heiber describió los dos hechos ocurridos en diciembre del 2019 y en enero del 2020, fechas en las que se realizaron, primero un intento de compra por Mercado Libre con una tarjeta de débito y luego mediante el uso de los datos de la tarjeta de crédito de la víctima, se abonó una factura de telefonía móvil.
Víctima e imputada, compañeras de trabajo
Se desempeñan al día de hoy en un centro de salud de la capital provincial. En el mes de diciembre del 2019, cuando en oportunidad de ausentarse de su lugar de trabajo la Sra. Patricia Díaz Vidal, deja su cartera con todos sus elementos personales en una oficina que comparten con otros trabajadores del lugar y por la que circula bastante personal. Es en esa ausencia que presuntamente, la imputada aprovecha para tomar los datos de la tarjeta de crédito y débito de la damnificada. Transcurridos algunos días, la víctima recibe un mensaje de Mercado Libre agradeciendo la compra y constatando si efectivamente había sido realizado por ella, situación que por supuesto fue negada. Algunos días mas tarde y ya comenzado el corriente año, recibe en su domicilio el resúmen de la tarjeta de crédito en el que se constataba el pago de una factura de telefonía móvil por mas de cinco mil pesos, situación que motivó el reclamo administrativo correspondiente y la consecuente denuncia penal.
La magistrada dictó la apertura de investigación por los dos hechos, que en principio fueron calificados por el Ministerio Público Fiscal como defraudación mediante el uso de tarjetas de crédito y/o débito en calidad de autora en el marco del artículo 173 inc. 15 del Código Penal y el plazo de investigación fue fijado en seis meses.
Oficina Judicial de Trelew: Confirman prisión preventiva
En una audiencia que se realizó a media mañana de este viernes en los Tribunales de Trelew, los jueces Gustavo Castro y Mirta Moreno ratificaron una medida de prisión preventiva dictada por el Dr. Marcelo Nieto Di Biase respecto a dos mujeres detenidas por un hecho de hurto en grado de tentativa
Ambos magistrados coincidieron en sus fundamentos que el pedido de revisión hecho por la defensora pública Zulma Manllauix no atacó el razonamiento del juez al momento de dictar la prisión preventiva para ambas mujeres y que en uno de los casos los argumentos fueron insuficientes y no constituyeron un agravio a la resolución del magistrado que intervino en la audiencia donde se decidió la medida.
La defensora planteó en el caso de una de las detenidas que no tiene vinculación al hecho y se referenció en las cámaras de seguridad del centro comercial donde ocurrió el hecho en cuestión y sostuvo que se encuentra embarazada, mientras que la otra joven es madre y su hijo se encuentra en periodo de lactancia, por tanto, en ambos casos no estarían dadas las condiciones para su alojamiento en comisarías o centros de detención, requiriendo una medida de arresto domiciliario.
La fiscal Carolina Marín rechazó los planteos al sostener que la abogada defensora no se expidió sobre los fundamentos del juez Di Biase, no cuestionando la resolución sino utilizando la audiencia de revisión para ampliar los fundamentos que no fueron incorporados el día anterior. También hizo mención a que una de las detenidas tiene antecedentes penales y no ha cumplido con las medidas que se dispusieron en otras causas.
Acuerdo conciliatorio
En otra audiencia, el juez penal César Zaratiegui decidió hacer lugar a un acuerdo conciliatorio pedido por la defensa pública en defensa de un joven involucrado en un hecho de robo en grado de tentativa.
La audiencia preliminar, celebrada en las últimas horas, tenía dos imputados, aunque uno de ellos no se presentó y se pidió al magistrado que ordene la compulsa del mismo para fijar una nueva audiencia.
En el caso del joven identificado como Alexis Rodrigo Urquiza, la defensa pública a cargo de la Dra. Ángeles Nápoli, indicó que se trata de una persona que por primera vez estaba en conflicto con la ley penal y no tenía antecedentes, solicitando en este caso un acuerdo conciliatorio con el correspondiente acuerdo de la víctima del hecho.
La propuesta de la defensa consiste en que el imputado cumpla 30 horas de trabajo comunitario en un plazo de dos meses, además de las pautas de conductas establecidas para el caso. Si bien la funcionaria de fiscalía, Dra. Verónica Alabart, dio su conformidad al acuerdo, adelantó que para el imputado ausente tendrían otro criterio debido a que no se cumplirían las mismas condiciones que el caso de Urquiza.
Tras escuchar a las partes Zaratiegui resolvió hacer lugar al acuerdo conciliatorio.