Breckle: “el desafío es dar una solución jurídica rápida y cuidar el recurso”

bre

breLa Dra. Ana Karina Breckle juró el lunes como Jueza Penal de Rawson y a partir de ese momento se convirtió en la primera magistrada mujer del fuero penal en la capital provincial.

Tras el acto de jura y en declaraciones a Jusnoticias, indicó que “es una felicidad enorme haber accedido a un cargo al cual desde mi anterior función asistía y trataba de darle todo el soporte que esta función requiere”.

Es dable recordar que la flamante magistrada venía desempeñándose en el cargo de directora de la Oficina Judicial de Rawson de desde el año 2015.

“Se llega a este momento con una responsabilidad distinta, una función distinta, de mayor responsabilidad social y por supuesto trataré de hacer lo mejor que pueda, como lo hice en cada lugar en el que estuve” indicó Breckle, quien fue designada por el Consejo de la Magistratura de Chubut con acuerdo legislativo, tras ser elegida en el correspondiente concurso.

Desafíos de la función

En cuanto al trabajo que viene por delante, indicó que uno de los mayores desafíos es “llegar con una respuesta rápido al ciudadano en aquellas causas de una gravedad media o menor; tener una solución jurídica rápida, que no haya que esperar un año para la devolución de un vidrio roto, por ejemplo”.

Breckle indicó que en su experiencia al frente de la Oficina Judicial de la ciudad capital advirtió sobre la necesidad de agilizar aquellos procesos judiciales de hechos que no son graves y cuidar el recurso material y humano para las causas que habitualmente se denominan “pesadas”. En ese sentido indicó que “no creo que sola pueda llegar a hacerlo, pero tengamos en cuenta que hay otro cargo para concursar; si todos queremos cuidar el recurso para los casos graves, como homicidios, abusos o las causas de la administración pública, tenemos primero que encontrar distintas soluciones en las causas pequeñas, que no van a generar tanto gasto y van a devolver la paz social más rápido”.

En ese sentido explicó que “las causas graves son el 5% y tienen toda la atención del magistrado, del Ministerio Público Fiscal y todos los recursos; pero el otro porcentaje es donde nos permite trabajar como jueces en soluciones más rápidas, a través de la conciliación, la reparación, la suspensión del juicio a prueba o algún criterio de oportunidad para solucionar el conflicto que las dos partes tenían”.