El acusado permanecerá con prisión domiciliaria.
Un hombre acusado de robo agravado en grado de tentativa irá a juicio oral y público. Así lo resolvió la jueza penal María Tolomei este viernes 23 de septiembre del corriente, en el marco de una audiencia preliminar realizada en el tercer piso del edificio de tribunales de Trelew en la que se le imputa a Adolfo Miguel Marcos del delito de robo en grado de tentativa agravado por el uso de arma blanca.
El hecho
El hecho que investiga el MPF es el que ocurrió el pasado 15 de mayo de este año cuando el imputado, amenazando con un cuchillo a un hombre en la vía pública, le sustrajo la billetera con toda su documentación, $ 4.500, un billete de 20 dólares y documentación de un vehículo, huyendo a pie del lugar pero siendo seguido por la víctima que en el trayecto dio aviso a personal policial que finalmente lo detuvo.
En esta oportunidad, el fiscal general Lucas Koltsch, solicitó la continuidad de la prisión preventiva hasta la audiencia de debate, por encontrase vigente el peligro de fuga y el de entorpecimiento.
Postura de la defensa
A su turno, la defensora pública Flora Mollard negó que los hechos se hayan producido como se ha manifestado. Puntualmente hizo hincapié en el agravante por el uso de arma blanca, negando que se haya utilizado para cometer el delito, independiente de su portación. Con ello postuló la diferencia en la calificación escogida del delito ya que al no poder probarse que se utilizó un arma para intentar el robo, la calificación, en todo caso, sería la de tentativa de robo simple.
Además, y en relación con ello, la defensora informó que, más allá de la acusación que se expuso para imputarle el hecho a su asistido de robo agravado por el uso de arma blanca tentado, hay una circunstancia central que tiene que ver con la víctima del hecho. La defensora pública manifestó que tomó una entrevista a quien sufriera el robo, quien manifestó su intención de no continuar la acción penal dado que recuperó las cosas y, además, adujo que no reconoció al imputado como autor del hecho.
Agregó que este dato apuntala la posición sobre la calificación de robo tentado simple, en virtud también de los elementos encortados, pero no agravado. Y con ello, tampoco se puede sostener el mantenimiento de la prisión preventiva que venía cumpliendo en el instituto penitenciario provincial. En función de ello, solicitó la morigeración de la medida de coerción por arresto domiciliario.
Al respecto, el fiscal general se opuso a todo lo argumentado por la defensa sosteniendo todos los puntos y medios de prueba que forman parte de la acusación de la fiscalía. Resaltó la parte de la prueba donde se encontró el arma blanca, pero, además, recordó la denuncia realizada por la víctima, en su momento, en la cual describió que fue asaltado por un sujeto que le exhibió un cuchillo para sustraerle el dinero. Por ello, sostuvo la acusación y la calificación legal escogida y además, se opuso a la prisión domiciliaria, sostenido la probable autoría de Marcos y los peligros procesales.
El imputado declaró
Luego de ello tomó la palabra el imputado Marcos, indicando que si bien reconoce tener conflicto con la ley penal y también haber cometido otros delitos por lo que ha recibido condena, en este caso afirmó que “esta vez yo no fui”, en sintonía con el argumento de su defensora.
Decisión
La jueza Tolomei resolvió que los elementos de prueba aportados por la fiscalía le indican un grado de probabilidad intelectual acerca de que el acusado es autor de un hecho punible o partícipe en él. Reconoció que lo manifestado últimamente por la víctima, en cuanto a las distintas versiones que puede haber dado, será materia del debate. Aun así puede ser tenido en cuenta al momento de la revisión de la medida de coerción pero no suficiente para modificar la calificación escogida por la fiscalía.
Finalmente, la magistrada declaró admisible la acusación pública presentada por el Ministerio Público Fiscal y autorizó la apertura de juicio, encuadrado en la figura de robo agravado por el uso de arma blanca en grado de tentativa en calidad autor. Por último, la jueza hizo lugar a la prisión domiciliaria con rondines sorpresivos, bajo apercibimiento de revisar la medida en caso de incumplimiento. Aclarándole a Marcos que su decisión está enmarcada por lo que indica la ley y no por cuestiones de empatía o generosidad.