SE TRATA DE UN CASO DE HOMICIDIO EN GRADO DE TENTATIVA
Saúl Marinao fue víctima de Homicidio Agravado por el uso de Arma de Fuego en grado de tentativa. El hecho ocurrió en la ciudad de Puerto Madryn, el 8 de diciembre de 2016 y se acusó a Claudio Emanuel Gabriel Zárate como presunto autor. El juez Francisco Marcelo Orlando lo absolvió. El fiscal General Alex Williams interpuso recurso de impugnación extraordinaria contra esa sentencia absolutoria.
En un fallo dictado el pasado 18 de mayo, los ministros Alejandro Panizzi, Mario Vivas y Miguel Donnet rechazaron la impugnación, por unanimidad.
El Fiscal Williams afirmó que al momento de tomar la resolución, el juez había valorado erróneamente las pruebas introducidas al Plenario.
Sin embargo, los ministros manifestaron que “los fundamentos esgrimidos no demuestran que el juez se apartó de las reglas del correcto pensamiento o que las conclusiones que justifican el sentido de la decisión jurisdiccional sea mera voluntad del Juez, desprovista de sustento en pruebas rendidas durante el debate”.
Agregan que “el recurso critica la absolución de Zárate, atacando al valor otorgado por el Magistrado a ese mismo material probatorio. Así, los argumentos fácticos y jurídicos esgrimidos para apoyar los agravios que le causa la medida cuestionada, sólo significan discrepar con las premisas fijadas en la sentencia”
Aseveraron, a través del fallo, que “tal oposición -ausente un discurso que muestre errores patentes en el mérito del Tribunal respecto de la prueba- no sirve para anular el fallo” y concluyeron que “la Sala en lo Penal, no tiene competencia para imponer un criterio propio sobre los hechos del proceso -el criterio que trae la Fiscalía- por encima del que corresponde exclusivamente al Vocal actuante”.