El Fiscal Omar Rodríguez destacó la decisión del Superior Tribunal de Justicia de seleccionar por sorteo a los jueces que integrarán el Tribunal de Juicio de la Causa “Embrujo” en la que se investiga asociación y enriquecimiento ilícitos, defraudación a la administración pública, negociaciones incompatibles, lavado de dinero y usurpación de autoridad.
El procedimiento fue llevado adelante por la Dra. Karina Breckle, titular de la Oficina Judicial de la Capital provincial y contó con la asistencia de los fiscales Omar Rodríguez y Axel Williams y el Defensor Oficial, Miguel Ángel Moyano.
Rodríguez subrayó que “la decisión del Superior Tribunal de Justicia de traer jueces de otras jurisdicciones aporta una cuota importante de transparencia” y agregó que “en mi caso personal, no conozco a ninguno de los jueces sorteados, salvo alguna referencia de la Dra. Pérez cuando fue fiscal”.
Con respecto al Juicio Oral y Público que se realizará en el mes de marzo, el Fiscal de Trelew reveló que “la idea es que las audiencias se realicen de martes a jueves, por la mañana y por la tarde” y estimó que “será un juicio largo, que seguramente se extenderá por varios meses”.
El sorteo de los magistrados fue abierto al público y estuvieron incluidos los jueces de todas las circunscripciones judiciales de la provincia, con excepción de los magistrados que ya tuvieron actuación en este caso.
El procedimiento fue implementado por el Superior Tribunal de Justicia a través de una acordada firmada por los Ministros Mario Vivas y Miguel Donnet y se aplica para delitos cometidos contra el erario público.
El sorteo determinó que el Tribunal que juzgará la conducta de los implicados en la Causa “Embrujo” sean la Dra. Marcela Pérez, jueza de Puerto Madryn, el Dr. Ricardo Rolón, juez de Esquel y el Dr. Alejandro Soñis, juez de de Comodoro Rivadavia.
En carácter de suplentes quedaron los jueces Fabio Monti, Jorge Novarino y Stella Eizmendi, de Trelew, Sarmiento y Puerto Madryn, respectivamente.