La Dra. Marcela Freile, directora de la Oficina Judicial de Comodoro Rivadavia, destacó el trabajo coordinado entre jueces, funcionarios y empleados de esa dependencia para garantizar el servicio de justicia ante casos de urgencia.
A través de un escrito, detalló que “en el contexto de la pandemia COVID-19 (coronavirus), y acorde a lo establecido por el STJ en los Acuerdos Plenarios 4859/2020, 4861/2020, 4863/2020, 4864/2020 4866/2020 y 4870/2020, la Oficina Judicial de Comodoro Rivadavia se encuentra afectada estrictamente a la atención de casos urgentes que involucren a personas privadas de su libertad o donde no se admiten dilaciones”.
“Bajo esos criterios, a la fecha, se han realizado cuarenta y siete (47) audiencias con personas detenidas, de las cuáles dio, treinta y dos (32) fueron realizadas a través de videollamadas (Cisco Webex)” destacó la funcionaria y explicó que se ha trabajado de manera coordinada entre funcionarios y magistrados, “conectados desde nuestros hogares, logrando incorporar recientemente al equipo de trabajo desplegado en remoto, a personal administrativo responsable de cada Unidad, a fin de garantizar los procesos esenciales que la Oficina Judicial debe cumplir”.
En ese contexto “se ha dado trámite a innumerable cantidad de escritos presentados, donde la decisión jurisdiccional de los distintos magistrados intervinientes ha sido tomada por escrito, a efectos de restringir al máximo la circulación de personas. El sistema de Mensajería local arroja un total cercano a los 2400 mensajes procesados, entre recibidos y enviados, lo que denota la intensa actividad desarrollada en esta Oficina Judicial desde el inicio de la emergencia. Asimismo, la Secretaría de Informática Jurídica, logró implementar la presentacion de escritos digitales, a través del Serconex Penal, sumando así una herramienta de gran utilidad en la actual situación de aislamiento social”.
Antes de agradecer la labor de los actores involucrados, afirmó que la labor desarrollada ha sido “con el afán de cumplir con el servicio esencial de justicia, resulta posible gracias al esfuerzo coordinado de magistrados, funcionarios y empleados de la Oficina Judicial, personal policial, y las Secretarías de Informática Jurídica y de Planificación y Gestión del Superior Tribunal de Justicia”.