Esquel: concretaron las primeras audiencias vía videoconferencia

EVpMZrfXYAEgwX4

EVpMZrfXYAEgwX4

La Oficina Judicial de Esquel concretó este miércoles por la mañana sus primeras audiencias vía videoconferencia, en cumplimiento de las medidas dispuestas por el Superior Tribunal de Justicia de Chubut para garantizar el servicio de justicia y al mismo tiempo resguardar a los miembros del Poder Judicial en el marco de la emergencia sanitaria.

El primer caso que se trató con las partes vinculadas de manera remota desde sus domicilios se trató de un caso derivado de un hecho de robo ocurrido días pasados, pero en particular donde se definía la competencia o no por parte de la justicia provincial en cuanto a los incumplimientos al Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) del Poder Ejecutivo Nacional en cuanto a las medidas de aislamiento preventivo y obligado por la pandemia de coronavirus.

En esa audiencia, a cargo del Juez Jorge Criado, intervinieron el funcionario de fiscalía Guillermo Moré y la defensora adjunta Laura Carpinetti. El tema en análisis se derivó de una audiencia realizada el pasado lunes por un hecho de robo, donde también se discutió la violación a las normas sanitarias establecidas para garantizar la no circulación del virus Covid-19.

En ese contexto hoy se realizó una audiencia en la cual se resolvió la incompetencia de la justicia provincial en los incumplimientos al DNU, se reafirmó que se continuará con la investigación del robo y que lo referido a la violación de las medidas preventiva continuará su trámite ante la Justicia Federal.

Revisión de prisión preventiva

En la segunda audiencia del día el Juez Criado resolvió prorrogar la prisión preventiva de un hombre acusado de tentativa de homicidio agravado por femicidio y que actualmente se encuentra detenido en la comisaría de Cushamen.

En este caso, además del juez penal, participaron de la audiencia remota el Dr. Guillermo Moré por el Ministerio Público Fiscal y el Dr. Ponce como defensor público oficial. Si bien en un principio se había programado la presencia del imputado vía telefónica, no se pudo concretar a raíz de presenta el mismo dificultades de tipo auditivo.

La causa, que investiga un hecho ocurrido durante el invierno del año pasado en Cushamen, tenía programado en principio una audiencia preliminar, la cual fue postergada hace 15 días a causa de la emergencia declarada por el coronavirus, y tras la audiencia de este miércoles se decidió esperar otras dos semanas, tiempo por el cual se dispuso la prórroga de la prisión preventiva.

El acusado, un hombre de 76 años, sufre deficiencias auditivas, por lo cual el defensor informó que gestionará el respectivo permiso para trasladarse hasta esa localidad con el fin de dialogar con el mismo y establecer la respuesta a la acusación que se conocería en una nueva audiencia a desarrollarse el próximo 30 de abril.

El caso investiga los hechos ocurridos el 2 de julio del año 2019 en esa pequeña localidad cordillerana, cuando según la acusación del Ministerio Público Fiscal, el imputado arrojó una botella con líquido inflamable e inició un incendio en la casa de una mujer con retraso madurativo, respecto de la cual el imputado tenía una medida judicial de prohibición de acercamiento.

La víctima fue rescatada por personal policial y el hombre fue detenido a pocas cuadras del lugar del hecho. Según la acusación de la fiscalía, la intención del atacante habría sido dar muerte a la mujer ya que la misma es la principal testigo de una investigación por un hecho de abuso sexual en la cual el ahora detenido esta vinculado.