Estaba detenido por abusar sexualmente de un familiar y continuará en prisión domiciliaria

pineda

pinedaUn imputado por un hecho de abuso sexual agravado con acceso carnal obtuvo este martes el beneficio de la prisión domiciliaria, luego que su abogado defensor expusiera que se trata de un paciente de riesgo en el marco de la pandemia de coronavirus.

La morigeración de la pena fue definida por el Juez Sergio Piñeda, en una audiencia de revisión de la prisión preventiva que se cumplió de manera remota a través de videoconferencia y coordinada por la Oficina Judicial de Rawson, en la cual participaron además del magistrado, la Fiscal María Florencia Gómez, en tanto que el imputado estuvo representado por el defensor público oficial Miguel Ángel Moyano.

El acusado s e encontraba detenido en la Comisaría de Cholila con una medida de prisión preventiva desde principios del mes de enero, luego de que su suegra denunciara que el hombre la golpeó, la ató y luego la sometió sexualmente.

Al vencer el plazo de tres meses de prisión preventiva dispuesto en primera instancia, la Fiscal Florencia Gómez solicitó la continuidad de la medida atento a la gravedad del hecho investigado y su expectativa de pena en caso de quedar comprobado el hecho a futuro por parte de la justicia. En su intervención, la fiscalía aseguró que una de las medidas de pruebas solicitadas aún no tiene resolución debido a la disposición de medidas sanitarias excepcionales por la pandemia de coronavirus.

Se trata de las muestras de ADN tomadas tras la intervención del equipo médico del Hospital Santa Teresita de Rawson, en el marco del protocolo de intervención de casos de abuso sexual. Florencia Gómez indicó que se trata de una prueba “de vital importancia” para corroborar la responsabilidad del imputado en el hecho.

A su turno, el defensor público oficial Miguel Ángel Moyano rechazó el pedido de la fiscalía por considerar que no habían aportado elementos nuevos a la acusación y que, por otra parte, la demora de la prueba genética por efecto de la cuarentena no podía ser puesto como una carga sobre su defendido.
Moyano pidió la libertad del detenido y como medida subsidiaria planteó el arresto domiciliario. En su fundamentación esgrimió que en las últimas horas recibió la historia clínica del imputado, al cual se le habría diagnosticado diabetes y enfisema pulmonar. Aún cuando la fiscalía dijo no tener conocimiento de dicho informe, asintió que por tratarse de situaciones de salud que pondrían al imputado dentro del grupo de riesgo el mismo continuara ligado al proceso en prisión domiciliaria.

Para el cumplimiento de dicha medida, el defensor ofreció la casa de una hermana del detenido en Esquel y el Juez Piñeda resolvió morigerar la medida inicial, de manera que el acusado permanecerá los próximos tres meses con arresto domiciliario.

Foto: MPF