Una mujer recuperó la libertad después que se expusieran testimonios de su hijo y su pareja, quien había resultado herido en un altercado familiar.
Se realizó durante la mañana de este miércoles 17 de septiembre una audiencia de revisión de la prisión preventiva que venía cumpliendo una mujer acusada de homicidio en grado de tentativa por un hecho ocurrido en Gaiman dos meses atrás.
El defensor púbico de la imputada, había solicitado la audiencia en función de presentar nuevos hechos, a partir de la declaración de uno de los hijos y de la víctima del hecho, pareja de la mujer acusada. En ese marco, las personas indicaron indicando que todo el suceso tuvo un contexto de discusión familiar y ello dio lugar a que el hombre –esposo y principal damnificado- tomara el cuchillo para aplacar el clima tenso y en esa ocasión la imputada intentar sacarle el cuchillo y en ese forcejeo cae al suelo y se auto infringe la lesión.
En función de esos nuevos elementos, el defensor solicitó la libertad de su representada y también cambiar la calificación legal provisoria.
El juez penal Marcos Nápoli, tras escuchar los planteos efectuados, resolvió morigerar la prisión preventiva, disponiendo la libertad de la imputada, con la obligación de presentaciones periódicas en sede judicial mientras dure la investigación.
El hecho
En un primer momento, durante la audiencia de control de detención y al referirse al episodio que dio lugar a la investigación, el funcionario de fiscalía Gustavo García Antón había informado que el 17 de agosto por la noche en el barrio Vepam de la localidad de Gaiman, en circunstancias que la imputada junto a su esposo e hijos comenzaron a discutir y a golpearse entre ellos; en ese momento el esposo había golpeado en su rostro a la imputada, quien cayó al suelo. En ese contexto, el hombre se habría retirado de la vivienda, ingresando nuevamente con un cuchillo de grandes dimensiones. Los dos integrantes de la pareja salieron de la casa y continuaron la discusión y en ese contexto se habría producido –de acuerdo a la primera versión fiscal- el episodio que dio lugar a la acusación, por el cual la acusada le habría asestado una puñalada que dejó tirado el hombre, quien debió ser socorrido y trasladado de forma urgente al Hospital Zonal de Trelew, donde permaneció internado en Terapia Intensiva por el plazo de treinta días.
En ese contexto, la mujer quedó imputada del delito de tentativa de homicidio agravado por el vínculo y en carácter de autor y el Dr. Marcos Nápoli dispuso tener por abierta la investigación penal preparatoria respecto de. Olga Vargas, solicitada por el Ministerio Público Fiscal en orden al delito de tentativa de homicidio agravado por el vínculo y en carácter de autor.