El especialista Horacio Chayer expresó que la reforma de los códigos civil, comercial y laboral está enfocada en el usuario y que con el nuevo sistema se beneficiarán todos.
Se lo dijo a JusNoticias, en el marco del Taller de Capacitación “Oralidad en el Proceso Civil”, organizado por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación y el Poder Judicial del Chubut.
El encuentro se lleva a cabo en el Edificio de Aulas de la Universidad Nacional de la Patagonia, sede Puerto Madryn y está dirigido a jueces y juezas civiles, comerciales y multifuncionales.
Entre los expositores también se destaca la presencia de la Paula Casa Sales, integrante del Programa Justicia 2020 del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación y de los jueces bonaerenses Andrés Soto y Mariana Bessone, quienes exponen sobre la experiencia desarrollada en la Provincia de Buenos Aires, en materia de oralidad.
Chayer señaló que el programa que se replica en todo el país, propicia un apoyo a las provincias para implementar la oralidad civil y mencionó que Chubut sería la décimo cuarta jurisdicción en incorporarse a esta dinámica.
El representante de Justicia 2020 indicó que el proyecto está enfocado en los usuarios que están reclamando más eficiencia en el tratamiento y resolución de sus causas en el ámbito civil, comercial y laboral.
Chayer sostuvo que “queremos avanzar en procesos mucho más cortos, que no duren más de un año y medio, y que faciliten la conciliación de las partes”.
Agregó que “la tarea del juez cambia sustancialmente porque deja de estar atrás de los papeles para estar al frente de las audiencias” y explicó que “el rol del juez será el de convocar a una audiencia preliminar apenas se contesta la demanda, llevar adelante un plan de trabajo y fijar en que día se va a tomar la audiencia de vista de causa, en un plazo no mayor de tres meses se realizará otra audiencia, presidida por el mismo juez , se videograba, evitando el papeleo, las audiencias duran media hora o 45 minutos y al cabo de las mismas, el juez está en condiciones de dictar sentencia”.
El jurista opinó que los temores que muestran algunos operadores del Poder Judicial se producen porque desconocen el funcionamiento del nuevo sistema. “la experiencia de otras provincias demuestra que con la puesta en marcha de la reforma, los miedos desaparecen”.
Chayer aseveró que “con la reforma ganan todos, ganan los usuarios que obtienen respuestas más rápidas, gana el abogado que se luce ante su cliente en las audiencias y que cobra sus honorarios antes, porque el juicio termina antes, ganan los peritos y gana el juez, que pasa a tener un rol protagónico de verdad, porque ejerce verdaderamente la dirección del proceso”.