Se trata de Cristian “Mai” Bustos, detenido en el IPP de Esquel. Los jueces Ricardo Rolón y Jorge Novarino resolvieron la continuidad de la medida hasta la audiencia preliminar.
Se realizó esta mañana en Esquel la audiencia de revisión de la prisión preventiva de Cristian Omar Bustos, imputado por el homicidio del policía Ernesto “Tito” Roberts en Corcovado hace 11 años y tras escuchar a las partes los jueces penales Ricardo Rolón y Jorge Novarino resolvieron la continuidad de la medida dispuesta en su momento por otro magistrado.
La audiencia se realizó de manera remota por video conferencia y participaron además de los dos jueces, el Fiscal Jefe Fidel González de Esquel y la Defensora Pública Valeria Ponce, en tanto el acusado escuchó los pronunciamientos de las partes desde su lugar de detención.
La prisión preventiva del “Mai” Bustos, tal como se conoce al imputado, fue declarada en noviembre por el juez Jorge Criado, en oportunidad de realizarse el traslado del detenido desde Chile a Argentina, tras un proceso de extradición gestionado por las autoridades argentinas y tras cumplir condena por otros delitos en el vecino país.
Durante su exposición, el fiscal González recordó que al imputado se lo acusa de haber dado muerte a un policía y haber herido a otro en un enfrentamiento armado ocurrido cuando los uniformados intentaban capturar a Bustos, quien estaba evadido de la justicia luego de haber sido condenado a prisión perpetua como autor de la muerte de su propio hijo. En aquella violenta refriega, según la narración de los hechos, también falleció un hermano del detenido y fue herido otro familiar.
El Dr. González fundó su pedido de continuidad de la prisión preventiva en función que la medida requerida guarda proporcionalidad con la expectativa de pena que podría caerle a Bustos y especialmente en su conducta evasiva de la justicia, tanto con anterioridad como posterior a los hechos ocurridos en el año 2009, e incluso en Chile, donde fue recapturado en 2015.
También sostuvo que existe el peligro procesal de que en caso de que recupere la libertad, obstaculice la causa, ya que varios testigos que declararían en el juicio, tanto civiles como policías, habrían manifestado temor a represalias de parte del acusado.
Por su parte, la Dra. Valeria Ponce, aseguró que si bien está vigente la presunción de inocencia de su defendido, la situación de emergencia sanitaria imperante en el país a raíz de la pandemia de coronavirus “ha obstaculizado la actividad judicial en cuanto a poder contar con un informe socio ambiental” y eso ha derivado, a decir de la defensora pública, en “no tener elementos para poder ofrecer una alternativa menos gravosa o más razonable” a favor de Bustos en esta instancia.
Tras escuchar a las partes, los jueces deliberaron y resolvieron por unanimidad sostener la medida de prisión preventiva resuelta en su momento por el Juez Jorge Criado y extenderla hasta la realización del juicio oral y público, aunque recordaron que la misma podrá ser revisada en el momento de la audiencia preliminar.
“El fiscal ha dado suficientes argumentos como para que este tribunal resuelva mantener la medida” de prisión preventiva indicó al comunicar la decisión y explicó que si bien la defensa dijo no poder “pedir la sustitución o morigeración de la misma en función de no contar con un informe socio ambiental, este tribunal considera que los argumentos del fiscal, basados en las características del hecho, la conducta objetiva del imputado en este y otros trámites, ha sido suficiente fundamento al tribunal, puesto que los peligros de fuga y entorpecimiento se mantienen incólumes”.
INFORMA: Agencia de Comunicación Judicial