Ante un nuevo aniversario se imponen desafíos renovados
El 8 de abril de 1991, el Superior Tribunal de Justicia del Chubut, junto con la Procuración General, firmaron el Acuerdo Extraordinario N° 2855 que daba origen a la Escuela de Capacitación Judicial de la Provincia del Chubut con el objetivo de “capacitar y perfeccionar en los conocimientos éticos, científicos y técnicos a los integrantes del Poder Judicial”.
Durante más de tres décadas, la ECJ ha trabajado para cumplir esos objetivos realizando actividades de capacitación en toda la provincia, ofreciendo su espacio al personal de la justicia provincial, a actores vinculados con el servicio público de justicia y a la comunidad en general.
En los últimos años, y especialmente a partir del 2020, debido a la situación sanitaria mundial, la ECJ supo adaptarse a los desafíos que planteó la nueva realidad, y elaboró nuevas maneras de concretar actividades para seguir cumpliendo esos objetivos planteados inicialmente. Así, se reorganizó la modalidad de trabajo y se lo hizo intensamente en la preparación y acompañamiento de los equipos de capacitadores sobre la gestión del aula virtual, sobre la importancia de la función tutorial y la preparación de los materiales de aprendizaje.
Lamentablemente, en los últimos días de diciembre del año 2021, los hechos vandálicos que afectaron el edificio del Superior Tribunal de Justicia obligaron a una readecuación de los espacios de trabajo y en estos momentos, uno de los objetivos, es definir el espacio en el cual cumplirá a futuro sus funciones la Escuela de Capacitación Judicial.
Durante el 2021, todas las actividades de capacitación se desarrollaron bajo la modalidad virtual ya que la ECJ no estuvo ajena a los protocolos sanitarios impuestos por la pandemia. En ese contexto, se concretó la firma de convenios con diversas organizaciones y la Oficina de la Mujer, para el desarrollo de las Etapas 1 y 2 del Programa de capacitación sobre género, tal es el caso de los Colegios de Abogados, Asociación de Mediadores, y el Consejo de la Magistratura de la provincia.
Capacitación permanente
Al mismo tiempo, cerca de 300 nuevos integrantes del Poder Judicial completaron la segunda etapa de la capacitación en género, la cual se ha decretado obligatoria para quienes participen de concursos de ascenso.
A los fines de continuar con la formación de posibles capacitadores en la modalidad virtual, durante este año, el personal de la ECJ diseñó e implementó el curso La Función Tutorial en Entornos Virtuales. Por otra parte, y tal como se ha realizado en otras oportunidades, durante el 2021 se ofrecieron capacitaciones de instituciones y organizaciones como, por ejemplo, la Fundación de Estudios Superiores e Investigación (FUNDESI) a través de la Editorial Rubinzal Culzoni, el Instituto de Capacitación Judicial de las Provincias Argentinas y Ciudad Autónoma de Buenos Aires REFLEJAR, y la Dirección General de Capacitación y Escuela del MPF de la Nación.
La ECJ también ha participado en la formación de auditores internos de sistemas de gestión de calidad IRAM ISO 9001:2015, como así también en temáticas como la gestión positiva de los conflictos en los Equipos de Trabajo.
En el trabajo mancomunado con distintas áreas del Poder Judicial se concretaron capacitaciones sobre Técnicas de evisceración (Cuerpo Médico Forense); Reforma Procesal Civil en Chubut; Criterios de evaluación en situaciones de violencia (ETI) y Programa virtual de entrenamiento en liderazgo (RRHH), entre otras.
También durante el año 2021, personal de la ECJ brindó capacitaciones a Responsables de Mediación de los Tribunales de Justicia de la Nación (JUFEJUS) y a integrantes de REFLEJAR (Red de Escuelas y Centros Judiciales del país). Las temáticas giraron en torno a la Gestión de Aulas Virtuales para Capacitadores/as y La Función Tutorial en Entornos Virtuales. En ambas propuestas participaron alrededor de 30 personas.
INFORMA: Agencia de Comunicación Judicial / Superior Tribunal de Justicia