Fiscalía y defensa acordaron prisión condicional y reparación de medio millón de pesos
Durante la jornada de martas 12 de agosto se llevó a cabo en la Oficina Judicial de Trelew una audiencia preliminar en el marco de una causa en la que está acusado Damián Román García de los delitos de portación ilegal de arma de fuego de uso civil en concurso real con daño por un hecho ocurrido en agosto de 2024 y por otro, en enero de este año, calificado como portación ilegal de arma de fuego de uso civil concurso ideal con el delito de amenazas agravadas por el uso de arma de fuego.
Juicio abreviado
Al inicio de la audiencia la procuradora de fiscalía Verónica Van Vliet junto con el defensor púbico Alejandro García informaron al juez Javier Allende que habían arribado a un acuerdo para acumular dos causas en la que está acusado García y resolver su situación procesal a través de un juicio abreviado.
En ese marco indicaron que el acuerdo de partes propuesto consistía en la imposición de una pena de tres años de ejecución condicional con el cumplimiento de pautas de conducta que implica entre ellas la donación de $500.000 a una entidad de beneficencia, además de a prohibición de acercamiento y todo tipo de contacto con las víctimas de los hechos, todo ello previo a que el acusado reconozca los hechos, su participación y responsabilidad penal en los mismos quien así lo hizo
Hechos imputados
El Ministerio Público Fiscal atribuyó al imputado la autoría de dos hechos ocurridos en distintas fechas y circunstancias.
El primero de los hechos ocurrió el 19 de agosto de 2024, y según la acusación, ese día García se dirigió a la vivienda de su vecino, ubicada frente a la suya y cuyo inmueble es de su propiedad, para reclamar el pago de alquileres o exigir el desalojo. En el lugar estaban el vecino, su madre, su pareja y las dos hijas menores de ambos. Tras golpear la puerta y entablar una discusión, salieron al exterior, donde se produjo un intercambio de golpes de puño. Luego, García se retiró hacia la calle, extrajo un arma de fuego, apuntó al pecho del vecino y efectuó tres disparos que impactaron cerca de las extremidades inferiores de las víctimas, sin causarles lesiones. Las personas ingresaron rápidamente a la vivienda y, momentos después, escucharon un cuarto disparo dirigido al perro de la familia, que murió a los pocos minutos.
Un segundo hecho ocurrió en la propiedad donde García reside en la parte delantera y comparte espacios con otra familia. El acusado salió de su vivienda hacia el baño común. Allí encontró al padre y al hijo de la otra familia tomando mate en el exterior. De acuerdo con la imputación, García comenzó a insultar al padre, extrajo un arma de fuego y efectuó un disparo al aire. Luego apuntó a otro integrante familiar y los amenazó con herirlos.
Tras escuchar a las partes, el juez declaró admisible la propuesta de juicio abreviado.