Después que la Cámara Penal modificara la calificación legal de un hecho vinculado al crimen de Rubén Abarzúa Soto, se realizó una nueva audiencia de cesura de pena. Fiscalía pidió una pena de 16 años y 10 meses de prisión para el principal imputado. En otra causa realizaron un juicio abreviado.
El tribunal integrado por las juezas María Tolomei, Patricia Reyes y Marcela Pérez realizó este miércoles una audiencia en la que se volvió a discutir las penas impuestas en relación al homicidio del Rubén Osvaldo Abarzúa Soto y por las lesiones sufridas por Mario González en un hecho ocurrido minutos antes del crimen.
Si bien la Cámara Penal de Trelew ratificó la condena a Marcos Maurelia como autor del asesinato de Abarzúa Soto en un hecho calificado como homicidio agravado por el uso de arma de fuego, cambió la calificación legal respecto al otro episodio, que de homicidio en grado de tentativa pasó a lesiones graves, tanto en la responsabilidad de Maurelia como de su expareja, Paola Elizabeth Cárdenas.
En el inicio de la audiencia el defensor público Sergio Rey adelantó su intención de pedir la suspensión del juicio a prueba para Cárdenas, atendiendo al cambio en el único hecho que se le imputa y la conducta de la mujer durante el proceso judicial, en el cual estuvo bajo arresto domiciliario.
El planteo se resolverá más adelante atendiendo a que la fiscalía debe informar a la víctima del hecho –Mario González- sobre el planteo efectuado por la defensa de la mujer.
Habló Maurelia
Antes de los alegatos de la cesura de pena el principal acusado expresó ante el tribunal que después que empezara a cumplir la prisión preventiva sus dos hijos habían quedado en el desamparo y que la custodia de los mismos había sido otorgada a sus padres, contradiciendo lo expuesto por el defensor de Cárdenas en cuanto a que la mujer se hacía cargo de cuatro pequeños, entre los que se encuentran los que tuvieron en común con él.
También reiteró que es inocente de los cargos que se le imputan, que reconoce haber delinquido en el pasado pero que nunca lastimó a nadie y mucho menos mató. Tras su declaración, se presentó ante el tribunal la madre de Maurelia quien dio fe de la versión de su hijo.
Nuevos pedidos de pena
En tanto, la fiscalía efectuó un nuevo pedido de condena para Maurelia, sobre quien recae tanto la condena por lesiones graves como también por el homicidio de Abarzúa Soto. La fiscal Carolina Marín expuso los antecedentes condenatorios que ya cumplió el acusado en otras causas y pidió una pena de 16 años y 10 meses de prisión.
La defensa de Maurelia, integrada por los abogados particulares Martín Castro y Rodrigo Miquelarena cuestionaron el pedido de la fiscalía por ser muy parecida a la condena de primera instancia, antes del cambio de calificación y no guardar relación con la situación planteada por Cárdenas en cuanto al hecho de lesiones graves. Finalmente pidieron el mínimo de la pena prevista por ley.
Juicio abreviado por otro homicidio
Esta mañana se inició en los tribunales de Trelew el debate por el crimen de Gustavo Ibañez, hecho ocurrido el 25 de diciembre de 2018 en el barrio Inta de Trelew y por el cual está acusado un joven que al momento del hecho era menor de edad.
El fiscal Enrique Kaltenmeier y la defensora pública Romina Rowlands presentaron al tribunal un acuerdo para tramitar la causa bajo la figura de juicio abreviado, mediante el cual el acusado reconoce su participación en el hecho y se fija una pena a cumplir por el mismo.
El hecho ocurrió en las primeras horas de la Navidad del año 2018 en una vivienda ubicada en las calles Río Pico y Ceferino Nacumurá, donde en el marco de una gresca un joven identificado como Gustavo Ibañez murió a causa de una profunda puñalada en el tórax.
La investigación derivó en la detención de un joven de 17 años, quien es sindicado como el autor del homicidio y quien desde hace casi dos años cumple una medida de arresto domiciliario y tratamiento socioeducativo en provincia de Buenos Aires.
Las partes plantearon como pena a cumplir en el marco del juicio abreviado la continuidad de la modalidad de arresto domiciliario con monitoreo permanente y el desarrollo del tratamiento socio educativo que viene cumpliendo con la potencial discusión de una pena a futuro, tras agotar el plazo de tres años por el cual se fijarían las medidas previstas.
La resolución del caso está a cargo del Juez Penal César Zaratiegui.
INFORMA: Agencia de Información Judicial / Superior Tribunal de Justicia