Entrevista con la primera médica forense de Puerto Madryn
La Dra. Vanina Botta asumió la semana pasada como médica forense de la circunscripción judicial Puerto Madryn y el dato saliente es que la es la primera mujer en la historia de la ciudad en ocupar ese cargo.
En diálogo con JusNoticias la médica psiquiatra señaló que “siento que es un lugar ganado por mí pero también un poquito por todas las mujeres” y celebró que “se vayan terminando ciertos estereotipos que marcan que hay trabajos para hombres y trabajos para mujeres”.
Botta sostuvo que “es positivo que empiecen a modificarse paradigmas patriarcales y machistas muy arraigados en la sociedad y que sigamos avanzando en cuestiones de género que nos conduzcan a una mayor igualdad”.
La forense agregó que “la realidad indica que para las mujeres todo es más difícil, como trabajadoras y profesionales se nos pone a prueba día a día y tenemos que estar demostrando todo el tiempo que estamos capacitadas y bien formadas, eso no le pasa al hombre”.
Con respecto a la impronta de su performance, indicó que “todas las personas que llegan a un cuerpo forense es porque vivieron una situación traumática, por lo tanto, la idea es atender las diferentes problemáticas creando un clima cálido y de contención”. E insistió en que “no es lo mismo para una víctima entrar a un cuerpo médico forense tras haber sido golpeada o haber sufrido un abuso sexual y que la intervención la haga una mujer”.
Un gran desafío
La Dra. Botta reconoció que su nueva función “me produce sentimientos y emociones muy fuertes, porque me aleja de la actividad que realizaba en el hospital y otros centros asistenciales y de mi contacto con los adultos mayores, de los que aprendí muchísimo y con quienes compartí sus historias de padecimiento. Ahora me toca valerme de toda esa experiencia para acompañar a las personas que terminan involucradas en cuestiones legales”.
Objetivos
La médica forense de Puerto Madryn adelantó que entre las tareas que se ha propuesto llevar adelante está la de armar una base de datos con los perfiles conductuales y psiquiátricos, especialmente de la población privada de la libertad; realizar trabajos de investigación en el campo de las ciencias forenses, la estadística y la epidemiología.
Las cosas importantes
Vanina Botta destacó que encara este nuevo desafío con el apoyo absoluto de su familia. Expresó que “nada sería posible sin el acompañamiento de Pablo, mi compañero de toda la vida y de mis hijos, que son incondicionales”.
Por último, reflexionó sobre las enseñanzas recibidas en su enriquecedora experiencia con los adultos mayores.
“Ninguna persona que llega al ocaso de su vida se plantea que debió trabajar más horas para tener más cosas materiales, se lamentan por no haber pasado más tiempo con su familia, de no haber compartido más momentos con sus amigos, de no haber viajado más”.
Y concluyó: “Las cosas más importantes no están en el trabajo ni en la cuenta de un banco, este es mensaje que quiero transmitir a todos los que me rodean, que lo importante es generar lazos amorosos, que la clave está en salir a buscar la mejor versión de uno mismo, en los lugares y las personas que valen la pena”.