La Presidenta del Superior Tribunal de Justicia destacó los avances del Poder Judicial en sumar espacios propios para garantizar el acceso de la gente al servicio de justicia. Reconocimiento a la labor de los primeros integrantes de la Cámara de Apelaciones
La Dra. Silvia Alejandra Bustos, Presidenta del Superior Tribunal de Justicia de Chubut, destacó hoy la incorporación al Poder Judicial de instalaciones que permitan garantizar la accesibilidad de los ciudadanos en todos sus términos.
Así lo mencionó al dejar inauguradas las flamantes instalaciones de la Cámara de Apelaciones de Puerto Madryn, junto al Gobernador Ignacio Torres, el Intendente Gustavo Sastre y sus colegas del Superior Tribunal de Justicia
“Estos espacios sirven para poder conversar y reflexionar sobre la tarea que tiene que desarrollar el Poder Judicial. Esta Cámara venía funcionando desde el año 2010, como todo organismo nuevo, en un espacio que no era propio, compartiendo espacios que a lo mejor no eran los más adecuados para la tarea requerida y en un inmueble alquilado” dijo Bustos
La Presidenta del STJ sostuvo que “muchas veces la tarea se tiene que adaptar al inmueble y cuando pensamos en un servicio de justicia acorde a nuestros tiempos, acorde a la realidad, que sea accesible en todos los aspectos, debemos pensar en modernizar esos espacios”. En ese sentido sostuvo que desde hace algunas gestiones uno de los objetivos del Superior Tribunal de Justicia es que cada uno de los organismos cuente con su propio inmueble y en ese camino se trabaja, pese al contexto económico que vive nuestro país.
“Hoy tenemos la grata noticia de que está funcionando todo, y que nuestros funcionarios y empleados pueden trabajar en un espacio adecuado para la tarea y no adecuar la tarea al espacio” finalizó Banfi.
Diálogo permanente
Por su parte, el Dr. Heraldo Fiordelisi, Presidente de la Cámara de Apelaciones de Puerto Madryn expresó su satisfacción y la de sus pares “porque estamos en nuestra casa. El Poder Judicial a través del STJ ha podido concretar esta obra que es producto y es testimonio del diálogo existente entre el Superior Tribunal y esta Cámara; estamos muy agradecidos a que hoy podamos disfrutar de este lugar” dijo el magistrado.
Trabajo mancomunado
El Intendente de Puerto Madryn, Gustavo Sastre, sostuvo que la inauguración del edificio de la Cámara de Apelaciones de esa ciudad “es el fruto del trabajo mancomunado y articulado con los distintos poderes. Creo que este el camino por el cual la sociedad nos ha dado la responsabilidad de trabajar juntos, de tirar todos para el mismo lado y entonces vamos a tener este tipo de resultado
Relación inédita
Previo al descubrimiento de una placa conmemorativa y el tradicional corte de cintas, el Gobernador Ignacio Torres calificó de importante la concreción del proyecto por parte del Poder Judicial y sostuvo que “hay una relación me animaría a decir inédita con el Superior Tribunal, con la Justicia y necesitamos trabajar de manera mancomunada”.
En ese sentido destacó la labor de la presidenta del STJ y aseguró que “desde el primer día entendimos todos que la caja es una sola, que el esfuerzo de los contribuyentes es uno solo y que tenemos que hacer el mismo esfuerzo de austeridad, administrándonos bien para poder dar las mejores respuestas posibles de cara a la ciudadanía”.
Reconocimiento a Camaristas
La Dra. Silvia Bustos agradeció y destacó la presencia en el acto de la Dra. María Inés de Villafañe, primera jueza de la Cámara de Apelaciones de Puerto Madryn, quien junto al Dr. Mario Luis Vivas conformaron el tribunal desde sus inicios en el año 2010.
Por su parte, el Dr. Fiordelisi dijo que, si bien integra en la actualidad y preside la Cámara de Apelaciones, “no quiero dejar de mencionar y agradecer la presencia de la Dra. María Inés de Villafañe, nos sentimos honrados con su presencia, que haya dispuesto de su tiempo para estar aquí compartiendo este acto, lo agradezco profundamente”.
En tanto el Intendente Gustavo Sastre, durante su alocución, expresó su reconocimiento para quien fuera la primera jueza de la Cámara de Apelaciones. “No voy a ser menos, porque es una amiga, una persona de bien, de una familia de bien y una gran profesional como la Dra. Villafañe”.