Trelew: a juicio por robo agravado a dos comercios y dos familias

Tres de los autores del hecho eran menores de edad y uno de ellos accedió a una probation.

Durante la jornada de este viernes 26 de septiembre se llevó a cabo una audiencia preliminar en el marco de una causa en la que se investiga a tres sujetos, menores de edad al momento del hecho, quienes están imputados de los delitos cometidos el 4 de febrero de 2024 en perjuicio de la Farmacia “Gutiérrez” de Trelew.

Suspensión de juicio a prueba

Al inicio de la audiencia, la fiscal general Julieta Gamarra y el defensor público Custodio Gómez, informaron a la jueza Carolina Marín que, para el acusado F. J. G., habían arribado a un acuerdo para suspender el proceso judicial a prueba por el plazo de un año, con el cumplimiento de pautas de conductas más 50 horas de tareas comunitarias en el plazo de tres meses y la donación de $90.000.

Tras escuchar a las partes, la magistrada resolvió suspender el proceso a prueba por el término de un año a favor del imputado, en orden al delito de que se le imputa por robo doblemente agravado por ser cometido en poblado y banda y mediante uso de arma fuego apta para disparo, en calidad de participe secundario en concurso real con encubrimiento agravado por ser el hecho precedente un delito especialmente grave e imponer las reglas de conducta por el plazo que dure dicha suspensión.

Los hechos

Respecto a los otros dos imputados, identificados como L.I.M. y B.G.R., sostuvo la fiscalía su acusación respecto al primer hecho en el que ambos están involucrados. El mismo ocurrió el 4 de febrero de 2024, cuando seis sujetos ingresaron portando armas de fuego y una maza de grandes dimensiones, al interior de la Farmacia “Gutiérrez” esta ciudad, donde maniataron de pies y manos a las dos empleadas del comercio y en el exterior, al menos un sujeto más aguardaba y aseguraba la zona, encontrándose en el interior de un vehículo y al que luego de cometido el hecho, los atacantes se subieron para darse a la fuga.

De ese atraco sustrajeron 26.000 dólares, $ 4.000.000, y dinero de la recaudación diaria.

Por este hecho se imputó a L.I.M. El delito de robo doblemente agravado por ser cometido en poblado y banda y mediante uso de arma fuego apta para disparo, en calidad de partícipe primario y a B R se lo acusó por el delito de robo doblemente agravado por ser cometido en poblado y banda y mediante uso de arma fuego apta para disparo, en calidad de coautor.

Para ambos la fiscal indicó que se aplica la ley de minoridad en su juzgamiento.

El segundo hecho que involucra a B. G. R. ocurrió 6 de marzo de 2024, en un domicilio donde se encontraba una familia y varios jóvenes más cuando de forma sorpresiva, irrumpió el acusado junto a tres masculinos más, encapuchados, y portando uno de ellos un arma blanca, amenazando a los menores y a la dueña de la casa, mientras exigía el dinero. Con el arma blanca, lesionaron en la cabeza a un joven y sustrajeron de ese domicilio varios artículos de electrónica y objetos personales. Por este hecho se le imputó el delito de robo doblemente agravado por ser cometido en poblado y banda y mediante uso de arma blanca, en calidad de coautor.

El tercer hecho también que involucra a B.G.R. y ocurrió el 13 de Mayo de 2024 en el Barrio 295 Viviendas de la ciudad de Trelew, cuando en un domicilio de ese sector se encontraba un joven, a quien intempestivamente atacaron tres sujetos, siendo uno de ellos el imputado antes mencionado, quien portaba un arma de fuego y quien amenazó al joven manifestándole “vos me mandaste al frente a que robaron en Farmacia Gutiérrez” y  con el arma golpeó en el rostro a la víctima, y además gatilló, pero el disparo no salió. Entre los tres masculinos, golpearon al menor.  Por ese hecho se acusó a B. G. R. del delito de amenazas agravadas por uso de arma de fuego en calidad de autor

El cuarto hecho, imputado en este caso a B.G.R. y a L.I.M. , fue el ocurrido el 20 de Febrero del año 2024 en un domicilio de la ciudad de Trelew, tres sujetos mayores de edad junto a B G R  y L I M llegaron a bordo de un vehículo a un domicilio y allí, previo saltar un paredón con claras intenciones de apoderarse de bienes ajenos, dañaron la cerradura de la puerta de ingreso del garaje del inmueble, no logrando concretar su plan delictual puesto que fueron sorprendidos por el dueño de la propiedad. Los imputados lograron darse a la fuga. Por este hecho se imputó a B G R del delito de robo doblemente agravado por ser en poblado y banda y mediante escalamiento en grado de tentativa, todo ello en concurso real y a L I M el delito de robo doblemente agravado por ser en poblado y banda y mediante escalamiento en grado de tentativa.

Tras escuchar todos los hechos, la magistrada resolvió declarar admisible la acusación pública presentada por el Ministerio Público Fiscal respecto de L.I.M. y de B.G.R. y autorizó a apertura de juicio por el hecho de la acusación Fiscal y además designó como tribunal competente a un Tribunal Colegiado.